Internacional

Los eurodiputados votaron a favor de reforzar la industria de defensa de la Unión Europea mediante adquisiciones comunes

Un presupuesto de 300 millones de euros hasta finales de 2025 para mejorar las capacidades de defensa.

•Debe haber al menos tres estados miembros de la UE en el consorcio para beneficiarse de la financiación de la UE

•El instrumento permitirá mayor apoyo a Ucrania y Moldavia

Los eurodiputados votaron a favor de reforzar la industria de defensa de la Unión Europea mediante adquisiciones comunes

Los eurodiputados respaldaron la Ley de Refuerzo de la Industria Europea de Defensa mediante la Ley de Contratación Común (EDIRPA).

El reglamento, ya acordado con el Consejo el 27 de junio de 2023, establece un instrumento a corto plazo para el refuerzo de la industria de defensa europea mediante adquisiciones comunes hasta el 31 de diciembre de 2025. 

Ayudará a los estados miembros a cubrir sus necesidades de defensa más urgentes y críticas, que se han visto exacerbadas por las transferencias de productos de defensa a Ucrania, de forma voluntaria y colaborativa.

Al menos tres países de la UE por consorcio y contratistas con sede en la UE

Un presupuesto de 300 millones de euros financiará el instrumento. Las compras conjuntas deberán involucrar al menos a tres estados miembros y deberán estar abiertas a la participación de miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio que sean miembros del Espacio Económico Europeo (países asociados).

Los contratistas y subcontratistas deben estar establecidos en la UE o en un país asociado, y no estar sujetos al control de un tercer país o entidad no asociado. El costo de los componentes originarios de la UE o países asociados no será inferior al 65% del valor estimado del producto final.

Bonificaciones para proyectos que apoyan a Ucrania, Moldavia y las PYME

La contribución financiera de la UE a cada acción tendrá un límite del 15 % del valor estimado del contrato público común por consorcio. Este límite podrá elevarse al 20 % si Ucrania o Moldavia reciben cantidades adicionales de productos de defensa, o si al menos el 15 % del valor estimado del contrato público común se asigna a PYME o empresas de mediana capitalización (aquellas con una mediana capitalización de mercado, conocida como midcaps), como contratistas o subcontratistas.

Declaración de los ponentes

“La votación de hoy marca un momento histórico para la defensa de la UE, ya que establece el primer instrumento de la UE para la contratación conjunta por parte de los Estados miembros. Les ayudará a recargar sus existencias, aumentar la interoperabilidad entre nuestras fuerzas armadas, fortalecer nuestra industria y contribuir a nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania. 

Sin embargo, ante una crisis histórica, EDIRPA sólo puede ser un punto de partida para una agenda de defensa común mucho más ambiciosa”, afirmó después de la votación el coponente de la comisión de Asuntos Exteriores, Michael Gahler (PPE, Alemania).

“Hemos llegado a un compromiso razonable que hará que EDIRPA complemente otra regulación importante para el sector de defensa: la Ley de Apoyo a la Producción de Municiones. Logramos defender las prioridades del Parlamento, incluidos los proyectos que apoyarán a Ucrania o Moldavia. 

Lo más importante es que, al intensificar la adquisición conjunta de equipos militares, EDIRPA ayudará a fortalecer las capacidades de defensa de los Estados miembros”, afirmó el co-relator del Comité de Industria, Investigación y Energía, Zdzislaw Krasnodębski (ECR, Polonia).

Próximos pasos

La legislación fue adoptada por 530 votos contra 66 y 32 abstenciones. Ahora requiere la aprobación formal del Consejo para convertirse en ley.

Contexto

La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha puesto de relieve dramáticamente la necesidad de adaptar la base industrial y tecnológica de defensa europea (EDTIB) a los cambios estructurales: aumentar la I+D militar de la UE, modernizar el equipo militar y fortalecer la cooperación entre los Estados miembros en el marco de la contratación pública en el ámbito de la defensa, con el fin de hacer de la Unión un actor global relevante.

Foto: © Adobe Stock/Bumble D

Arriba