Turismo

La sede original de Nintendo en Kioto convertida en hotel

Ahora es el Hotel Marufukuro.

Nintendo es una de las marcas japonesas más grandes de videojuegos. La empresa de entretenimiento que comenzó como una compañía que fabricaba juegos de cartas en 1889 en la antigua capital de Kioto, Japón, ahora se ha convertido en un lujoso hotel.

El 1 de abril de 2022, las antiguas oficinas de Nintendo que funcionaron como su base de operaciones, reabrieron al público como el Hotel Marufukuro. Este complejo, junto con su anexo diseñado por el famoso arquitecto Tadao Ando, ha conservado muchos elementos originales para lograr una fusión entre lo tradicional y lo moderno de la cultura japonesa. 

Entre los detalles que resaltan del Hotel Marufukuro, destaca el diseño de las habitaciones que fusionan el estilo clásico y vanguardista de Japón, como los baños al aire libre, que aportan un ambiente señorial de antaño y un toque moderno.

De igual forma, el hotel cuenta con una biblioteca que encarna la historia y la cultura de Nintendo, según la interpretación de la familia Yamauchi, fundadora de la empresa de videojuegos; y un salón en el cual los huéspedes pueden relajarse y desconectarse para disfrutar de la experiencia en el Hotel Marufukuro. 

El restaurante del hotel «Carta» es supervisado por el chef Ai Hosokawa, y ofrece a sus visitantes comidas y bebidas especiales todo el día. 

Los tres edificios del hotel combinan su personalidad original con un soplo de aire fresco. En sus paredes se pueden observar las primeras cartas de juego (hanafuda) producidas por Fusajiro Yamauchi -fundador y primer presidente de Nintendo-, que en ese entonces se llamaba Nintendo Koppai. Incluso, en el exterior hay una placa que de derecha a izquierda -como solía escribirse en Japón- se lee «Nintendo Yamauchi», junto con una lista de todas las tarjetas que la empresa produjo en su momento.

Los amantes de los videojuegos no pueden dejar de visitar este hotel y aprovechar para conocer la antigua capital tradicional de Kioto, que más allá de la ciudad, la prefectura de Kioto esconde innumerables tesoros rurales también, que harán que sus visitantes vivan una experiencia de otra época.

Arriba