Columnas

Los expedientes desaparecidos del CISEN

Por: LOS ANGELES PRESS

Expedientes de políticos y policías que fueron reunidos por organismos de inteligencia como el CISEN fueron reportados como desaparecidos.

Documentos sobre AMLO y el padre de Harfuch también fueron desaparecidos del CISEN.

Numerosos expedientes que fueron recopilados por los organismos de inteligencia del gobierno mexicano, como el Departamento Federal de Seguridad (DFS) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), relacionados con figuras clave en la historia de México, no se encuentran en el Archivo General de la Nación (AGN), a pesar de que existen pruebas de su existencia.

Entre los expedientes incompletos se encuentran relacionados con figuras prominentes como el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Además, páginas clave de expedientes que involucran a figuras como el fallecido Porfirio Muñoz Ledo, Javier García Paniagua (padre de Omar García Harfuch y exdirector de la extinta Dirección Federal de Seguridad), y Ernesto “Che” Guevara, uno de los líderes de la Revolución Cubana durante su estancia en México.

En 2019, el presidente López Obrador instruyó la apertura total de los archivos secretos de la antigua DFS y del entonces CISEN, que ahora es el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Estos archivos estaban también relacionados con asuntos de espionaje político, la “guerra sucia,” la desaparición de personas y la participación de varias agencias gubernamentales en violaciones a los derechos humanos.

El 23 de agosto de este año, el presidente reafirmó su compromiso de abrir estos expedientes a través del Archivo General de la Nación. Sin embargo, el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico ha hecho una grave denuncia: varios de estos expedientes han desaparecido sin dejar rastro.

El Mecanismo señala que la desaparición de estos expedientes podría implicar a agentes gubernamentales, miembros del gobierno y personas privadas en graves violaciones a los derechos humanos, así como en otros delitos.

En marzo de 2019, el presidente López Obrador anunció que se haría público el expediente que el CISEN tenía sobre él, pero con la condición de que solo se refiriera a información anterior a 1985, ya que la información posterior debía solicitarse a las respectivas secretarías gubernamentales.

Uno de los casos destacados en el informe del Mecanismo es el del expediente de Manuel Bartlett, quien desempeñó un papel crucial en la violencia de Estado en la década de 1980 como Secretario de Gobernación en el gobierno de Miguel de la Madrid. Sorprendentemente, lo único que se ha encontrado en el AGN son informes sobre notas periodísticas de diferentes estados de México.

La información sobre Marcelino García Barragán, quien fue secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, y su hijo, Javier García Paniagua, también se ha esfumado. Ambos desempeñaron un papel fundamental en la política para combatir a los grupos subversivos durante la Guerra Sucia, y además, son el abuelo y el padre de Omar García Harfuch, quien busca ser el candidato de Morena para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

Además de estas figuras destacadas, también se han extraviado expedientes relacionados con Juan Sabines, exgobernador de Chiapas; Carlos Madrazo, exgobernador de Tabasco y padre de Roberto Madrazo; así como información crucial sobre la epidemia de SIDA que asoló el país en la década de los ochenta. El Mecanismo señala que durante esa época se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, especialmente contra los sectores de la población sexualmente diversos.

El Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico es uno de los cinco mecanismos que conforman la Comisión para la Verdad, establecida en octubre de 2021, con el objetivo de investigar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno mexicano entre 1965 y 1990.

Fuente: www.losangelespress.com

De

Para DeReporteros
Arriba