Columnas

Migración, narcotráfico y contando

Por: LILIA ARELLANO

“Nuestros días comienzan a llegar a su fin el día que dejamos de hablar de las cosas que importan”: Martín Luther King Jr.

● Migración, narcotráfico y contando

● Quieren en EU a todos “los chapitos”

● Trenes en crisis y AMLO en Badiraguato

● Gran diferencia entre Xóchitl y Claudia

● MD: reduce Morena riesgos de selección

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2023.- Apenas ayer el presidente hizo referencia a dos temas: migración y narcotráfico, señalando que ambos deben de ser eliminados del discurso electoral de los Estados Unidos. Puso énfasis en señalar que se habla muy mal de México durante estas etapas y esos son los temas preferidos; una larga exposición sobre estos asuntos habló por sí sola de su importancia. Hizo hincapié en la forma en la cual el gobierno que él preside está haciendo las cosas subrayando “deben aprender a que ya no es como antes, no hay impunidad, se está trabajando”. Sin embargo, esta terca realidad insiste en dejar muy mal parado al primer mandatario. En el terreno del narcotráfico, sigue informando paso a paso como se extradito “al Chapito” Ovidio Guzmán.

Fue paso a paso, otra vez, señalando llegó la petición de los Estados Unidos, se turno a la Secretaria de Relaciones Exteriores, está la aprobación y se envió la documentación a la Fiscalía General de la República, y esto fue el día 13. Un día después, el 14, Ovidio fue informado de la autorización para extraditarlo, pero no dijo el primer mandatario la hora en la cual le dieron la comunicación y no le dio tiempo, como el propio mandatario reveló, de ampararse. Esta relatoría no parece estar hecha para satisfacer la curiosidad ciudadana pues los comentarios se centran en la oportunidad de sacar del país a los envenenadores.

Pero, a estos envenenadores, la medida, obviamente no les gusto y menos aún cuando fue un cambalache considerado como muy vil: la pala por el bat se convirtió en Ovidio por la calificación uno. Se quisiera creer, confiar, estar medianamente seguros de tener pensamientos insanos al respecto, pero resulta que, un camino sin importancia va a ser supervisado por el primer mandatario y el lugar se encuentra en Badiraguato, justo en el punto en el que el presidente saludó a doña Consuelo Loera.

Esta visita se da cuando de los EU surge la urgencia de que México extradite a los otros vástagos de Guzmán Loera, Iván Archivaldo, Alfredillo, Edgar y Joaquín. Además y pese a la entrega, el secretario de Estado del vecino del norte no quitó un dedo del renglón al clasificar a México dentro de los países cuya actividad relacionada con el narco los ha puesto en peligro. Cuando en estas líneas referimos que nada bien les cayó a los cuates de las organizaciones criminales la extradición de Ovidio, no se estaba exagerando y, tan es así que visitarán con la abuela y faltan las presiones sobre Emma Coronel.

Pero no ha sido solamente ese el escenario difícil para el tabasqueño. Relacionado con la migración y pese a las aseveraciones de estar solucionando el asunto tratando el problema de raíz, los ferrocarriles, los trenes en el norte del país, los utilizados para las transportaciones de diferentes insumos y combustible han parado sus actividades. Los migrantes suben a los vagones, son cientos los fallecidos por caerse y no pueden continuar presentando estas imágenes que los perjudican a ellos y fuertemente al país. En el sexenio anterior, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong al enfrentar las denuncias por lo ocurrido a diario en el tren denominado “la bestia”, dio como solución la ridícula expresión: aumenten la velocidad para que no puedan subirse. Sabido es no podrá darse a este problema una solución en 24 horas, así que la crisis va para largo con todo lo que ello implica.

Esos son verdaderos problemas para el país, tan graves como lo que está ocurriendo con el paquete económico, con el Presupuesto de Egresos y el endeudamiento pretendido en el de Ingresos. Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum están reunidas con los legisladores. Una ocupada y preocupada por el contenido del famoso Paquete y de los Presupuestos. La otra metida en su campaña, en unir a todos aquellos beneficiados con la franquicia de Morena para evitar se le salgan del huacal y sin duda, apurada en no generar ninguna duda sobre su lealtad en el pensamiento de yasabenquien.

ENREDOS DE SELECCIÓN MORENISTA

El partido Morena admitió que el procedimiento utilizado para seleccionar a su candidata presidencial implica muchos riesgos para la unidad de este instituto político. Por eso, modificaron los requisitos de pedir licencia a los aspirantes a los cargos de elección popular; que hicieran campañas por las jurisdicciones a representar; y que la selección del candidato o candidata se realice mediante encuestas publicadas.

De esta forma se revive el “dedazo” disfrazado de encuesta del partido del presidente AMLO para la selección de abanderados morenistas a nueve gubernaturas, incluyendo la capital del país. Las declaraciones de Mario Delgado, líder formal de Morena, y sus acciones de las últimas horas dan cuenta de que no quieren repetir los peligros del método de las “corcholatas” en competencia, por muy simulada que ésta sea, y pretenden garantizar la unidad a toda costa, además de que no se caiga en derroches como ocurrió en la preselección del candidato presidencial.

Así el “dedazo” estará activo y a todo lo que da pues no será necesario que los aspirantes pidan licencia al cargo público que ostentan; no habrá necesidad de hacer campañas en cada entidad federativa; y el método de selección de candidatos será la “encuesta” elaborada por Morena, no habrá sondeos “espejo”.

No se hará público quien hace la encuesta, ni cómo se hace. Entonces, en todos los casos se tratará de procesos cupulares o simples “dedazos” ante elecciones competidas en las que no quieren participar divididos o fragmentados por la competencia interna.

DE LOS PASILLOS

Y las órdenes siguen surgiendo de la heredera del bastón. Omar García Harfuch anunció que se lanza, como dicen falsamente, a candidato a defensor de la 4T en la Ciudad de México… Para ver todo claramente tenemos la reunión del todavía mal gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco con el primer mandatario. Como se recordará estaba apenadisimo para participar en la encuesta para elegir al candidato morenista para la capital del país pero, después de hablar con el primer mandatario en Palacio Nacional salió a informar que mejor no va. o sea, una ligera charla y adiós a las ambiciones; se limpia el camino para Omar… Porque tampoco se ve se apoyarán a Mario Delgado, no tiene facturas que cobrar porque con estar libre después de haberse descubierto sus trastupijes con la compra de vagones del metro y otros malos manejos administrativos durante el gobierno de Marcelo Ebrard, tiene suficiente…

Por cierto, al “carnal” Marcelo lo van a ver en diversas entidades, ya anunció su gira para promover su engendro de organización política. La pregunta es: ¿de donde sacará dinero?…

Una curiosidad de estos tiempos de equidad, igualdad, promoción de las mujeres surge cuando nadie menciona a Griselda o Alejandrina Guzmán, una López, la otra Salazar. Alejandrina es universitaria y está casada, a Griselda le gusta el diseño y tiene la marca registrada de su señor padre.

De

Para DeReporteros
Arriba