Columnas

Reviven caso Manuel Buendía

Por: ARTURO RÍOS RUIZ

* El autor, dependía de Bartlett

* Era el columnista más influyente

En la presente administración gubernamental, ha sido recurrente volver al pasado con múltiples pasajes muy relevantes en sus momentos a manera de distraer la atención a la sarta de fallas que se cometen a discreción.

Se regresa al pasaje que cimbró al país y fuera de él, por el asesinato de Manuel Buendía, en un estacionamiento de la Zona Rosa de la capital el 30 de mayo de 1984. Fue reproducido por Netflix. Estaba considerado”, el columnista más influyente de entonces por su Columna “En privado”, publicada diariamente en Excélsior en primera plana.

“¿En dónde radica el valor de Buendía? escribió Elena Poniatowska, en el prólogo al libro La CIA en México, del periodista, en su buena información, su prosa, capacidad de denuncia, falta de miedo y su archivo.

Buendía recuerda, coteja, comprueba. En un país como el nuestro de memoria convenenciera, Él, se instituye en nuestra memoria porque él sí se ha puesto a consignar todo lo que nosotros olvidamos o confundimos en un infame batidillo.”

Buendía, estuvo íntimamente ligado a José Antonio Zorrilla Pérez, titular de la Dirección General de Seguridad, DFS, apegada a  Gobernación, entonces, dirigida por Manuel Bartlett Díaz aún vigente en el Gobierno Federal.

Antonio Zorrilla Pérez fue asignado como titular de aquel organismo, cuando el presidente era Miguel de la Madrid y Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad, era Secretario de Gobernación.

La DFS, creada por Miguel Alemán, que quería un organismo parecido al FBI, en 1947, con funciones de indagaciones políticas y sus agentes se consideraban de élite, que, años después desaparecería por su alto nivel de corrupción y vínculos con el narcotráfico.

En aquellos momentos, se conoció que los narcos Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, Miguel Ángel Félix Gallardo “El jefe de jefes” y Rafael Caro Quintero tenían su protección y complicidad con credenciales firmadas por Zorrilla. Al terminal la gestión, Zorrilla quiso gobernar su natal Hidalgo, sin lograr el propósito.

Zorrilla fue condenado por la autoría intelectual del homicidio del periodista y uno de sus agentes, Rafael Moro Ávila, como ejecutor. También de enriquecimiento ilícito, residencias en Estados Unidos y varios lugares asi como depósitos en bancos extranjeros.

La captura de Zorrilla Pérez ocurrida el 13 de junio de 1989, cinco años después del homicidio del periodista, fue efectuada por el titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, Ignacio Morales Lechuga.

José Antonio Zorrilla Pérez, autor intelectual del homicidio de Manuel Buendía, fue liberado en 2015, por la juez de Ejecución de Sanciones del Tribunal Superior de Justicia del DF, Belém Bolaños Martínez, que ordenó el traslado del reo a su domicilio.

Fue un tema sacudidor para todos, que inició paulatinamente acciones en contra de periodistas con apariencia permisiva. Hoy son asesinados por todos lados.

De

Para DeReporteros
Arriba