Columnas

Harfuch eslabón en Ayotzinapa

Por: LOS ANGELES PRESS

El diputado federal de Morena apuntó en entrevista uno de los pendientes en la investigación del caso Ayotzinapa: Omar García Harfuch.

El diputado Vázquez Arellano cuestiona si es adecuado tener a un policía como jefe de gobierno, especialmente relacionado con el caso de Ayotzinapa.

A pocos días de conmemorar el noveno aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el diputado Manuel Vázquez Arellano, conocido como “Omar García” y sobreviviente de la noche de Iguala dijo, en entrevista para el portal La Verdad, que hay pendientes en la investigación y no se ha cumplido con las expectativas. Su posición sigue siendo la misma a lo largo de los años: se enfoca en el seguimiento del caso y la identificación de los responsables, algunos de los cuales, como Omar García Harfuch, continúan en la vida pública.

Omar García Harfuch, quien en ese momento también estaba en Guerrero y ha sido involucrado en el caso, ha anunciado su aspiración a la jefatura de gobierno, coincidiendo con el noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas.

El diputado Manuel Vázquez Arellano dijo estar sorprendido por la aspiración de García Harfuch y la falta de claridad en su participación en los acontecimientos. Se cuestiona si es adecuado tener a un policía en un cargo gubernamental, especialmente relacionado con el caso de Ayotzinapa.

El diputado subrayó la importancia de que el Ejército mexicano comparta los archivos pertinentes que puedan llevar a identificar a los responsables, mencionando el caso del capitán José Martín Crespo y otros 20 militares bajo investigación y detenidos.

Vázquez Arellano elogió el trabajo del Gobierno federal en la búsqueda de la verdad, pero a menos de un año de que Andrés Manuel López Obrador concluya su mandato, considera que la administración “quedará a deber” a los padres de los desaparecidos y a los 43 estudiantes.

Espera que se pueda tener una narrativa sólida de lo sucedido aquella noche para que el próximo gobierno pueda tomar medidas apropiadas, incluyendo el castigo a los responsables y la implementación de políticas públicas para abordar la crisis de derechos humanos en el país.

El diputado morenista enfatiza la necesidad de conocer con precisión quiénes fueron los responsables y por qué actuaron de esa manera contra los estudiantes que se dirigían a la Ciudad de México para participar en la movilización del 2 de octubre. Esto implica investigar a fondo a grupos como Guerreros Unidos, Los Rojos, la Policía Municipal de Iguala, la Policía Estatal de Guerrero y la Policía Federal.

Fuente: www.losangelespress.com

De

Para DeReporteros
Arriba