México

CIDHPDA insiste en la necesidad de que Francisco Garduño debe ser separado del cargo

“La renuncia de Francisco Garduño es fundamental para que las investigaciones puedan continuar si ninguna afectación”.

 La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz de su comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, expresa su solidaridad con el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, y exige la renuncia de Francisco Garduño.

Emilio Álvarez Icaza, en conjunto con los senadores del Grupo Plural, ha denunciado que Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), ha intentado comprar con dinero público el silencio de las víctimas y familiares de los 40 migrantes fallecidos a causa del incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez. 

La CIDHPDA comparte la indignación del Grupo Plural ante el hecho de que Garduño no ha sido retirado de su cargo ni se ha comprometido a pagar el daño.

Como se recordará, el 27 de marzo, un grupo de migrantes oriundos de América Central y del Sur se encontraba recluido en una celda de detención del Instituto Nacional de Migración (INM). Alegaban que habían sido detenidos de forma arbitraria, además, se les tenía encerrados en malas condiciones. 

Uno de ellos, a manera de protesta, inició un incendio para hacer que los custodios les abrieran la puerta, no obstante, el fuego se salió de control. En distintos medios circuló un video donde se observa a agentes del INM hacer caso omiso al llamado de auxilio de estas personas.

Organizaciones civiles advierten que Francisco Garduño busca disolver su responsabilidad en el incidente tras proponer una «solución alterna» al juez a cargo del caso. 

Por otro lado, Álvarez Icaza acusa al gobierno de la 4T de proteger a Garduño, lo cual evidencia una falta de transparencia en el proceso. “Es de un cinismo extraordinario, por eso exigimos, si no renuncia por un mínimo de ética, con independencia de las responsabilidades a las que haya lugar, que pida licencia”, declaró el senador este miércoles en una rueda de prensa.

Tal como lo había hecho en su momento, la CIDHPDA exige una vez más la renuncia de Francisco Garduño, quien actualmente enfrenta en libertad el delito de ejercicio ilícito del Servicio Público. 

Esto es fundamental para que las investigaciones puedan continuar si ninguna afectación.  

La CIDHPDA también insiste en la necesidad de llevar a Francisco Garduño a Juicio Político al ser el principal responsable de las prácticas inhumanas cometidas por el INM. No podemos dejar en la Impunidad la muerte de hermanos latinoamericanos cuyo interés primordial es encontrar trabajo para obtener una mejor calidad de vida.

En la foto: Francisco Garduño, titular del INM

Arriba