México

CIDHPDA condena recientes violaciones a derecho humanos en Nicaragua

“Nicaragua no merece vivir bajo el yugo de verdugos que solo atentan dañar la dignidad humana”.

Las constantes violaciones a los derechos humanos en Nicaragua han sido un tema de preocupación para la comunidad internacional. 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, denunció este miércoles durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas la represión que padece el pueblo nicaragüense por parte del Estado. 

Entre otras cuestiones, denunció la privación de los derechos políticos de algunos ciudadanos que pretendín participar en las elecciones, motivo por los que han sido perseguidos, despojados de su nacionalidad y se les ha allanado sus casas.

Cabe recordar que hace aproximadamente un mes la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA) denunció que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo los acusó de “terrorismo” y ordenaron incautar todos los bienes muebles, inmuebles y dinero de la casa de estudios jesuita. 

A este problema se suma una amplia lista de vejaciones contra la dignidad humana, por ejemplo, a inicios de este año 94 opositores y críticos fueron declarados como traidores a la patria, entre los que se contaban escritores, periodistas, activistas y miembros de la iglesia, como el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez. 

La Iglesia Católica es otra institución que ha sido violentada por el régimen. De acuerdo con Martha Patricia Molina, joven abogada encargada de investigar los casos de corrupción de la administración de Ortega, ha registrado 529 acciones hostiles del gobierno contra la Iglesia entre abril de 2018 y marzo de 2023. 

Los abusos que ha recibido esta institución varía entre ataques a los templos, grafitis amenazantes, agresiones físicas directas a miembros del clero, así como a feligreses, impedimento para realizar actividades religiosas, confiscaciones, exilios, entre otros.

Frente a este contexto, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz de su comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, insta una vez más en su llamado de atención hacia el gobierno encabezado por Daniel Ortega, exigiéndole cumplir con los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos. “Nicaragua no merece vivir bajo el yugo de verdugos que solo atentan dañar la dignidad humana”, puntualizó.

Foto: Ferdinand/Unsplash

Arriba