Policiaca

Muere a balazos el reportero Jesús Gutiérrez Vergara mientras hablaba con unos policías en Sonora

CADENA POLÍTICA

Un grupo de hombres armados abrió fuego contra cuatro policías en San Luis Río Colorado, Sonora, el pasado domingo.

Este ataque tuvo lugar en el sur de la ciudad y resultó en la muerte de uno de los agentes, mientras que los otros sufrieron heridas.

Trágicamente, el periodista Jesús Gutiérrez Vergara, quien se encontraba conversando con los policías en ese momento, también falleció a causa de los disparos. Gutiérrez se convirtió en la séptima víctima de asesinato de periodistas en Sonora durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, es el tercer reportero asesinado en México en lo que va de año, cifra que asciende a 13 en el pasado.

Según los informes de los medios locales, Gutiérrez era el administrador de su propia página de Facebook llamada “Notiface”, enfocada en temas policiales. La Fiscalía de Sonora dio a conocer el ataque durante las primeras horas de la mañana y afirmó que “los hechos se registraron hace unas horas en la colonia Aviación de esta ciudad, cuando se detonaron disparos desde un vehículo Toyota RAV 4 color negro. Cabe señalar que los policías se encontraban fuera de servicio al momento de ser atacados”.

Jesús Gutiérrez, de 47 años, reflejaba en su labor profesional la realidad que enfrentan numerosos periodistas en todo el país, donde el autoempleo y la falta de condiciones adecuadas para ejercer su trabajo son comunes. La Fiscalía de Sonora ha declarado que el ataque estaba dirigido contra los policías, aunque no ha proporcionado detalles sobre cómo llegaron a esta conclusión ni ha descartado la posibilidad de que Gutiérrez fuera un objetivo de los agresores.

Sonora, al igual que Veracruz, Guerrero y Quintana Roo, figura entre los estados con altos índices de violencia homicida contra la prensa. Solo el año pasado, dos periodistas fueron asesinados en la región. En agosto, las autoridades encontraron el cuerpo de Juan Arjón en el mismo municipio de San Luis. Al igual que Gutiérrez, Arjón gestionaba su propia página de Facebook y desapareció antes de ser encontrado muerto días después.

La Fiscalía adelantó la hipótesis de que el reportero había fallecido debido a un traumatismo craneoencefálico.

De

Para DeReporteros
Arriba