Metropoli

Concluyó curso de capacitación para la atención de emergencias en la CEDA

Se llevó a cabo todo el protocolo de actuación preservando el lugar de los hechos.

Con el objetivo de demostrar los nuevos conocimientos y habilidades adquiridas durante el curso de capacitación en materia de Protección Civil a Policías Auxiliares que laboran en el perímetro de la Central de Abasto de la Ciudad de México, se realizó un simulacro con tres posibles emergencias. 

Lorenzo Chávez Santos, titular de la Coordinación de Seguridad, Vialidad y Protección Civil, detalló que se trató de la simulación de un incendio, dos personas lesionadas por arma de fuego y el traslado vía aérea para salvarle la vida a una de ellas 

“Se llevó a cabo todo el protocolo de actuación preservando el lugar de los hechos, lo que buscamos con la capacitación es que se tenga un criterio homogéneo entre las distintas áreas que pueden atender una emergencia y los tiempos de respuesta”, explicó. 

En este sentido Chávez Santos, adelantó que los elementos mejor calificados van a recibir un reconocimiento y un estímulo ya que la capacitación constante que se traduce en una mejor y más rápida atención a las emergencias reportadas. 

Por su parte Gregorio de la Cruz, subgerente de Protección Civil, detalló que se instaló un puesto de comando de incidentes, para poder atender las diferentes fases de atención a una emergencia. 

“Primero el llamado de auxilio, la atención y recuperación, aquí en el puesto de comando de incidentes se lleva a cabo el cumulo de información para poder dar el parte de novedades en caso de ser necesario”, dijo. 

La capacitación se realizó a 94 elementos durante dos semanas en las cuales se tuvieron cuestiones prácticas y teóricas, incluyendo temas relacionadas con el marco jurídico, cadena de custodia, preservar el lugar de los hechos, clasificación de las emergencias médicas, entre otros. 

Cabe recordar que la Central de Abasto de la Ciudad de México, tiene una dimensión de 326 hectáreas, equivalente a 51 veces la plancha del Zócalo capitalino, con una afluencia en promedio de 350 mil personas y 60 mil vehículos cada día.

Fotos y videos: Cortesía

Arriba