México

Futuro incierto para millones de mexicanos, de cada 4 que nacen en pobreza, 3 no tendrán oportunidades de ascender

El 80% de las mujeres indígenas viven en la pobreza.

Raymundo Campos, profesor del Colegio de México e investigador asociado del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) realizó una investigación sobre las «Desigualdades en México», encontrando profunda disparidad que va desde el lugar de nacimiento hasta el color de la piel, lo que va a influir en lograr salir o no de la pobreza. 

Otros hallazgos son: 

 * Hay Discriminacion por Obesidad, para conseguir empleo, principalmente para las mujeres.

* 54 % de las personas blancas gana más salario que una persona morena.

* El futuro es incierto para millones de mexicanos, ya que de cada 4 que nacen en la pobreza, 3 no tendrán oportunidades de ascender en la escala social y permanecerán pobres toda su vida.

* El 80% de las mujeres indígenas viven en la pobreza.

*55% de las mujeres no tienen trabajo remunerado y el 23% de quienes sí lo tienen, ganan  menos que los hombres.

* Los hogares con mayores ventajas pasan 24 días al año con sus hijos que los hogares con menores recursos.

Así lo señala en su libro Desigualdades, en el que subraya que la desigualdad tiene costos econonómicos, sociales y políticos para toda la sociedad, en la existen diferentes tipos de desigualdad como ingresos, riqueza y oportunidades.

“La desigualdad social es un obstáculo para el crecimiento económico: crecimiento menos sostenido y estable; inestabilidad social y política que afecta capacidad para reducir la pobreza y disminuye las oportunidades.

La desigualdad tiene pérdidas sociales como la cohesión social, el altruismo y la solidaridad, lo que aumenta el estrés y la desconfianza”, afirmó.

Destacó que en sociedad con desigualdad alta hay más riesgo de que el poder político se coluda con el económico, por lo que considera que se necesita capital humano y cierto nivel de ingreso para contender en una elección a un cargo público, y enfatiza em que la polarización impider formar consensos.

Refiere que esras desigualdades pueder ser aminoradas por el estado. Sin embargo, existen un círculo vicioso: pocos recirsos, poca intervención. “Los mexicanos sí están interesados por disminuir la desigualdad”. 

Infografía y video: Cortesía

Arriba