Necesitamos ayuda en nuestra lucha por llevar la democracia a Bielorrusia, afirmó Svietlana Tsikhanouskaya en el Pleno.
Los bielorrusos quieren oír que su país no será entregado a Putin como premio de consolación, dijo el líder de la oposición bielorrusa exiliada a los eurodiputados.
En su intervención ante el pleno, la líder de las fuerzas democráticas de Bielorrusia, Svietlana Tsikhanouskaya, pidió a los eurodiputados que apoyen la perspectiva europea de Bielorrusia e instó al Parlamento Europeo (PE) a llevar su relación con la Bielorrusia democrática a un nuevo nivel.
Propuso la firma de un memorando antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, como la base de la cooperación entre el Parlamento Europeo y la democrática Bielorrusia. «Los bielorrusos quieren oír que nuestro país no será entregado a Putin como premio de consolación», afirmó.
Tsikhanouskaya dijo que necesitarían ayuda en su lucha para llevar la democracia a Bielorrusia. Lukashenka no merece un lugar en la comunidad internacional, sino un billete a la corte internacional de La Haya, afirmó.
El año que viene, las fuerzas democráticas bielorrusas deberían empezar a expedir sus propios pasaportes que confirmarían la ciudadanía bielorrusa, anunció la señora Tsikhanouskaya, y que servirán como documento de viaje para los bielorrusos exiliados. Pronto pedirá a los gobiernos de la Unión Europea (UE) que reconozcan este nuevo documento de viaje.
El presidente del Parlamento Europeo, Metsola, afirmó: “El pueblo de Bielorrusia debe poder vivir en libertad. Libre de autocracia. Libre de opresión. Es lo que quieren. Es lo que eligieron. Es lo que se merecen.
Seguiremos apoyando a las fuerzas democráticas bielorrusas y desempeñando un papel activo en la configuración de la respuesta de la Unión Europea a la actual crisis política en Bielorrusia. Es fundamental que ampliemos aún más las sanciones de la Unión Europea contra el régimen y no perdamos de vista lo que han hecho”.
Premio para el presidente del Parlamento Europeo, Metsola
Durante una reunión bilateral, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, recibió de manos de Tsikhanouskaya la “Cruz de la buena vecindad”, concedida a personas destacadas que han contribuido significativamente a la causa de los bielorrusos.
Los eurodiputados alarmados por la situación en Bielorrusia
El Parlamento también adoptó un nuevo informe sobre las relaciones de la UE con Bielorrusia, apoyando a los partidos políticos democráticos del país en sus declaraciones sobre las aspiraciones europeas de los bielorrusos.
Los eurodiputados piden al régimen bielorruso que libere a todos los presos políticos y condenan enérgicamente el papel del régimen de Minsk como cómplice en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Observan con gran preocupación la rampante subordinación política, económica, militar y cultural de Bielorrusia a Moscú, lo que convierte al país en un estado satélite de facto que alberga armas nucleares tácticas bajo mando ruso.
En el informe, los eurodiputados también piden sanciones más duras de la UE contra Bielorrusia, al tiempo que enfatizan que la reciente llegada de combatientes mercenarios rusos del Grupo Wagner crea nuevos riesgos potenciales de seguridad para Ucrania, así como para los vecinos de la UE de Bielorrusia y la UE en general.
El jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y los eurodiputados también discutieron el nuevo informe el martes por la tarde.
El informe fue aprobado por 453 votos a favor, 21 en contra y 40 abstenciones.
Pie de foto: Necesitamos ayuda en nuestra lucha por llevar la democracia a Bielorrusia, afirmó Svietlana Tsikhanouskaya en el Pleno.
Foto: © European Union 2013 – EP