No hay vínculo entre la membresía de Suecia en la OTAN y los procesos de adhesión de Turquía a la UE.
•El proceso de adhesión de Turquía a la UE no puede reanudarse en las circunstancias actuales
•Se espera que Turquía respete los valores democráticos, el estado de derecho y los derechos humanos
En su informe anual, los eurodiputados instan a la Unión Europea (UE) y Turquía a salir del estancamiento actual y encontrar “un marco paralelo y realista” para las relaciones entre la UE y Turquía.
A menos que el gobierno turco cambie drásticamente de rumbo, el proceso de adhesión de Turquía a la UE no puede reanudarse en las circunstancias actuales, afirman los eurodiputados en su informe aprobado por 434 votos a favor, 18 en contra y 152 abstenciones.
Instando al gobierno turco, a la Unión Europea y a sus Estados miembros a salir del actual estancamiento y avanzar hacia una asociación más estrecha, los eurodiputados recomiendan encontrar un marco paralelo y realista para las relaciones UE-Turquía y piden a la Comisión que explore posibles formatos.
Los eurodiputados confirman que Turquía sigue siendo un candidato a la adhesión a la UE, un aliado de la OTAN y un socio clave en seguridad, relaciones comerciales y económicas, y migración, destacando que se espera que el país respete los valores democráticos, el Estado de derecho, los derechos humanos y cumpla con la UE, leyes, principios y obligaciones.
No hay vínculo entre los procesos de adhesión de Suecia a la OTAN y Turquía a la UE
El Parlamento insta a Turquía a ratificar la membresía de Suecia en la OTAN sin más demora y subraya que el proceso de adhesión de un país a la OTAN no puede vincularse de ninguna manera con el proceso de adhesión de otro a la UE. El progreso de cada país en la UE sigue basándose en sus propios méritos, subrayan los eurodiputados.
El informe acoge con satisfacción el voto de Turquía a favor de condenar la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania en la
Asamblea General de la ONU y su compromiso con la soberanía y la integridad territorial del país, lamentando que TTurquía no apoye sanciones fuera del marco de la ONU.
La tasa de alineación de Turquía con la política exterior y de seguridad común de la UE ha caído a un mínimo histórico del 7 %, lo que la convierte, con diferencia, en la más baja de todos los países de la ampliación.
Compromiso de la UE para apoyar a los refugiados y los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto
Los eurodiputados elogian los esfuerzos de Turquía para seguir acogiendo a la mayor población de refugiados del mundo, casi cuatro millones de personas.
Acogen con satisfacción que la UE siga proporcionando financiación a los refugiados y a las comunidades de acogida en Turquía, y están firmemente comprometidos a mantenerlo en el futuro.
Al expresar su más sentido pésame a las familias de las víctimas de los devastadores terremotos del 6 de febrero de 2023, los eurodiputados afirman que la UE debe seguir satisfaciendo las necesidades humanitarias y los esfuerzos de reconstrucción de Turquía. Subrayan que la solidaridad europea podría conducir a una mejora tangible de las relaciones entre la UE y Turquía.
Declaración del ponente
El ponente Nacho Sánchez Amor (S&D, ES) afirmó: “Recientemente hemos visto un renovado interés por parte del gobierno turco en reactivar el proceso de adhesión a la UE.
Esto no sucederá debido a negociaciones geopolíticas, sino sólo cuando las autoridades turcas muestren un interés real en detener el continuo retroceso de las libertades fundamentales y el Estado de derecho en el país.
Si el gobierno turco realmente quiere revivir su camino hacia la UE, debería demostrarlo a través de reformas y acciones concretas, no declaraciones”.
Contexto
Las negociaciones de adhesión a la UE han estado efectivamente estancadas desde 2018, debido al deterioro del Estado de derecho y la democracia en Turquía.
En la foto: Nacho Sánchez Amor, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.
Foto: Cortesía