Mujer

Terapia para cáncer de mama que combina dos tratamientos de aplicación subcutánea ya se encuentra disponible en México

Esta opción terapéutica significa flexibilidad para las pacientes, quienes reducen su tiempo de estancia en el hospital y los centros de infusión, al tiempo que libera tiempo y recursos de las instalaciones hospitalarias para atender a otros pacientes.

En México cada año se diagnostican 29 mil 929 nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales 7 mil 931 se reflejan en muertes. Ante este panorama desde hace más de 30 años en Roche se han comprometido a investigar y desarrollar nuevas y mejores terapias para cambiar el tratamiento de esta enfermedad, trayendo a las pacientes, especialistas y sistemas de salud, alternativas para enfrentar el desafío médico que el cáncer de mama representa para las mujeres mexicanas y para el sistema de salud.

Así fue como en el año 2000, acercaron a las pacientes mexicanas el primer medicamento personalizado (Trastuzumab) para el cáncer de mama dirigido a la sobreexpresión de un gen en particular: HER2. Años más tarde, en 2012, introdujeron Pertuzumab apostando para que dos tratamientos pudieran trabajar juntos, de manera complementaria, para tratar este tipo de cáncer de mama de manera efectiva.

En fecha reciente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó Phesgo una alternativa que representa un parteaguas en el tratamiento de este subtipo de cáncer en etapas: tempranas -en neoadyuvancia (antes de la cirugía) y adyuvancia (después de cirugía para minimizar el riesgo de recurrencia)-, y metastásicas.

Phesgo es la combinación de trastuzumab y pertuzumab en un solo vial que se administra de manera subcutánea en 8 minutos, frente a las terapias intravenosas que requiere un proceso de más de 3 horas.

La doctora  Maryet Pérez, directora médica de Roche México, señaló: “Esta opción terapéutica significa flexibilidad para las pacientes, quienes reducen su tiempo de estancia en el hospital y los centros de infusión; pero también significa flexibilidad y sustentabilidad para los sistemas de salud que pueden liberar tiempo y recursos de las instalaciones hospitalarias para atender a otros pacientes”.

En un estudio en el que participaron 160 pacientes, el 85% prefirió la aplicación vía subcutánea, por la reducción del tiempo que tenía que pasar en la clínica y la comodidad durante la administración del tratamiento. Por otro lado, el ahorro de tiempo impacta positivamente no solo en los pacientes sino también en el sistema de salud ya que es posible liberar hasta el 90% del tiempo de estancia por pacientes y el 70% del tiempo del personal médico.

“La evolución de este tratamiento a su aplicación subcutánea en una dosis fija, brinda la misma seguridad y respuesta patológica completa* que la versión intravenosa; además genera mayor comodidad a las pacientes, menos impacto emocional al no tener que pasar horas en el hospital y menos dolor, lo que permite una mayor adherencia al tratamiento. 

En el caso de los profesionales de la salud, hablamos de que, en lugar de realizar un proceso de veinte pasos para la aplicación intravenosa, con la subcutánea solo se realizan ocho pasos, liberando tiempo indispensable para dar atención a otros pacientes”, señaló la doctora Roxanna Flores, gerente de estrategia de acceso para Roche México.

En Roche están comprometidos con seguir impulsando la investigación para continuar fortaleciendo su portafolio de soluciones oncológicas y así contribuir a la reducción del impacto de esta enfermedad en la población.

Acerca del cáncer de mama HER2-positivo

El cáncer de mama HER2-positivo es un tipo de cáncer que da un resultado positivo para una proteína llamada receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano.

En aproximadamente 1 de cada 5 cánceres de mama, las células cancerosas tienen copias extra del gen que produce la proteína conocida como HER2. Este subtipo tiende a ser más agresivo que otros tipos de cáncer de mama.

En México, el cáncer de mama HER2 representa el 23.2% del total de los casos de este tipo de cáncer.

Acerca de Roche 

Roche es pionero mundial en productos farmacéuticos y diagnósticos centrados en el avance de la ciencia para mejorar la vida de las personas. Las fortalezas combinadas de los productos farmacéuticos y los diagnósticos, así como las crecientes capacidades en el área de conocimientos médicos basados en datos, ayudan a Roche a ofrecer una atención médica verdaderamente personalizada. Roche está trabajando con aliados del sector de la salud para proporcionar la mejor atención para cada persona. Roche es la empresa biotecnológica más grande del mundo, con medicamentos realmente diferenciadores en oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central.

Roche es también el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico de cáncer basado en tejidos, y un líder en el manejo de la diabetes. En los últimos años, Roche ha invertido en perfiles genómicos y asociaciones de datos reales y se ha convertido en un socio líder en la industria para la información médica.

Fundada en 1896, Roche continúa buscando mejores formas de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades y hacer una contribución sostenible a la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas relevantes. Más de treinta medicamentos desarrollados por Roche están incluidos en las Listas Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, entre ellos antibióticos que salvan vidas, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Además, por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida como una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por el Dow Jones Sustainability Index (DJSI).

El Grupo Roche, con sede en Basilea, Suiza, está activo en más de 100 países y en 2020 empleó a más de 100 mil personas en todo el mundo. En 2020, Roche invirtió 12,2 mil millones CHF en I+D y registró ventas de 58,3 mil millones CHF. Genentech, en los Estados Unidos, es un miembro de propiedad total del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón. 

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba