Ciencia y tecnología

Ciencias forenses la mejor manera para la procuración y administración de justicia: UNAM

La UNAM refrenda su compromiso con la formación y profesionalización de expertos en ciencias forenses, como la mejor manera de contribuir a una adecuada procuración y administración de justicia en nuestro país, aseguró el secretario General de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al inaugurar los trabajos del VI Congreso de Ciencias Forenses destacó que el cambio de una licenciatura a Escuela Nacional de Ciencias Forenses muestra el empeño de la Universidad por impulsar programas de formación profesional, con visión multi e interdisciplinaria que se necesita para acometer el estudio y análisis de problemáticas tan complejas como las que relacionan a esa disciplina.

A partir de su inicio, abundó, se estableció un diálogo multidisciplinario y permanente con otras entidades académicas de esta casa de estudios, y así continuará por las características propias de la disciplina; sin embargo, es importante trasladar esa comunicación y cooperación hacia afuera.

“Es necesario fortalecer la colaboración con los organismos encargados de la defensa y promoción de los derechos humanos, por supuesto también con organismos encargados de la procuración de justicia y con el Poder Judicial de la Federación, con todas aquellas instituciones que contribuyen a esclarecer los distintos tipos de delitos y, de esta manera, contribuir a superar la crisis de inseguridad por la que atraviesa nuestro país”, indicó.

Lomelí Vanegas resaltó que el Congreso es un espacio de encuentro y de reflexión con los especialistas del tema para visibilizar la producción académica de la Escuela y que permita a la comunidad acercarse a las problemáticas que enfrentan los distintos organismos, con otras visiones desde la academia sobre los temas que atañen a las ciencias forenses.

De esta manera, apuntó, se puede contribuir al diálogo que beneficie a la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la UNAM y a la sociedad mexicana.

Al hacer uso de la palabra, la directora del Centro de Investigaciones de Estudios de Género de la UNAM, Marisa Belausteguigoitia Rius, consideró que las ciencias forenses son ejemplo paradigmático del tipo de saber que se tiene que generar, y que deben estar cruzadas por los enfoques de género, de la interculturalidad, de los derechos humanos, pero también por los literarios, de la crítica cultural, de la visualidad y del psicoanálisis.

“Las ciencias forenses se tienen que nutrir de otras áreas del conocimiento para poder responder a las preguntas básicas y generar ese tejido interdisciplinario y abierto a la producción de conocimiento, para poder encontrar todo lo que tenemos desaparecido, pero con las preguntas pertinentes”, apuntó.

A su vez, la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la UNAM, Zoraida García Castillo, puntualizó que la principal razón de ser de esta actividad académica es la formación profesional de alumnas y alumnos, quienes serán las y los científicos forenses que afrontarán y resolverán problemas nacionales.

La organización del congreso muestra la transdisciplinariedad en la vocación forense e incorpora un análisis más amplio a partir de diferentes enfoques como derechos humanos, violencias, crisis humanitarias, salud pública, ecosistemas, genómica, las guías desde la ciencia para la justicia y las sinergias que se logran para analizar la problemática forense con distintas perspectivas del conocimiento.

Añadió que durante los tres días se ofrecerán cuatro conferencias magistrales, seis mesas de discusión y la exposición de 23 carteles, además de que el programa de participaciones libres reúne a 29 oradores con temáticas de antropología, etimología, criminalista, psicología, estadística, genética, toxicología, medicina y veterinaria forenses.

En la ceremonia inaugural también estuvieron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández;  la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Sayuri Herrera Román; y el magistrado Edwin Noé García Baeza, titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Consejo de la Judicatura Federal.

Los trabajos concluirán el próximo viernes 6 de octubre. El programa de actividades se puede consultar en:

http://www.congresocienciaforense.unam.mx/

Arriba