Espectáculos

El documental mexicano “Norte” se estrenará en Ciudad de México en DocsMX, los días 15 y 16 de octubre

Esta producción formará parte de la Selección Oficial Competitiva en la sección México Ópera Prima.

El documental “Norte”, dirigido por Natalia Bermúdez, es un testimonio de amor, empatía y sanación; es un viaje entre hermanos que se re-conocen y también es un relato poderoso en el que la expresión artística es un detonante de reflexiones. 

Rodrigo quiere dejar las drogas por enésima vez, pero esta vez lo hará distinto: viajará al norte del país acompañado de su hermana, quien a su vez documentará su proceso. La película ofrece un retrato íntimo que muestra que para encontrar el norte no hay mejor brújula que mirarnos a través de la gente que queremos.

“Norte es un proyecto muy especial para mí, hacer esta película en particular fue como tener una operación a corazón abierto, habla de la intimidad de mi hermano y de mi familia desde un lugar completamente honesto, me emociona muchísimo formar parte de la selección de DocsMX ya que creo que es un festival que desde siempre se ha enfocado en mostrar nuevas propuestas, nuevas narrativas, y estoy muy agradecida porque supieron apreciar la vulnerabilidad tanto de mi familia como de todo el equipo que participó en Norte”, compartió la directora acerca de su ópera prima y su estreno en la CDMX.

En el marco de la edición número 18 del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX), “Norte” tendrá su estreno en la Ciudad de México con dos funciones: El domingo 15 de octubre en Cinemex Plaza Insurgentes a las 20:30 hrs y el lunes 16 de octubre a las 18:00 hrs en el Goethe-Institut México. Esta producción formará parte de la Selección Oficial Competitiva en la sección México Ópera Prima. 

Sobre Natalia Bermúdez

Directora, escritora y DP nacida en Tijuana, Baja California. Titulada CUM LAUDE del Centro de Capacitación Cinematográfica en la especialidad de dirección. Su ópera prima documental “Norte” fue ganadora en el GIFF. Ha dirigido y escrito cortometrajes de ficción y documental como “Apnea” (FICM, GIFF, Kinoforum Sao Paulo, BISFF, FICMonterrey), “Golden Malibu”(selección oficial FICM, GIFF, Palm Springs. Premio del público en Kinoforum, y  mejor cortometraje en Houston Latino Filmfest y Le chien qui aboie), “Entre las 8 y las 9” y “Calendario de reconstrucción”. En televisión, codirigió junto a Everardo González la serie documental próxima a estrenarse “Anatomía del mal” (Vix). También ha participado como directora en programas como “Stories of a generation”(Netflix),“Mariachi Camargo”(Canal 14), como escritora en “Marea Alta” (Vix)  y como directora de fotografía en series como “Cenizas de la Gloria” (Vix) y “Villamiseria”.

Fotos: Cortesía

Arriba