Salud y nutrición

Repunte de Covid precisa uso de cubrebocas en el transporte: AMTM

Durante las últimas cinco semanas se ha reportado un incremento que va de los 214 mil contagios agudos, hasta más de 312 mil, según las autoridades sanitarias.

Ante el repunte de Covid y enfermedades respiratorias en la Ciudad de México, según reportes de la Dirección General de Epidemiología, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) recomendó regresar al uso del cubrebocas en el transporte público, así como volver a implementar la sana distancia, lavado de manos y otras medidas preventivas.

Según señalaron las autoridades sanitarias del Gobierno Federal, durante las últimas cinco semanas se ha reportado un incremento que va de los 214 mil contagios agudos, hasta más de 312 mil, lo cual merece ser tomado en cuenta al abordar transporte público capitalino.

De igual forma, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, durante el mes de junio de 2023, alrededor de 166.6 millones de personas se trasladaron por los distintos medios de transporte público en zonas del Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX), de los cuales el Metro y el Metrobús tienen la mayor cantidad de traslados con 92 millones 973 mil 425 y 35 millones 978 mil 746, respectivamente.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha prevenido sobre el ingreso al país de 56 frentes fríos entre septiembre de 2023 y mayo del año entrante, y señaló que en enero y febrero se registrará la mayor cantidad de sistemas frontales. 

Consultado al respecto, Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), quien es epidemiólogo por la Universidad de Harvard e investigador asociado en la Universidad Anáhuac, México, explicó que en esta época del año los virus respiratorios afectan a los operadores, así como a los más vulnerables: personas de edad avanzada, con hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo y otras enfermedades, quienes tienen más probabilidad de contagios.

Ante ello, consideró imprescindible que todos ellos se protejan, así como en general los usuarios del transporte público, aplicando las mismas medidas aprendidas durante la época de la pandemia, como el uso de cubrebocas, distanciamiento social, lavado de manos, uso de la tarjeta para no intercambiar dinero y, particularmente, no llevarse las manos a los ojos y la boca. 

El especialista recomendó las siguientes medidas: antes de salir de casa lavarse las manos con agua y jabón, o bien, usar gel antibacterial, así como utilizar mascarilla permanentemente, que cubra nariz y boca; durante el traslado, usar tarjeta de prepago y mantenerla limpia, si no existe esa modalidad en el transporte que se utiliza, llevar el monto exacto del costo y desinfectar las manos después de pagar.

De igual forma, un distanciamiento de, al menos, un metro y medio con las otras personas y, particularmente, no tocarse la cara, los ojos o el cubrebocas. Se recomienda evitar conversar o usar el teléfono, no ingerir alimentos ni bebidas y cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo cuando se tosa o estornude.

Fotos: Cortesía

Arriba