Ciencia y tecnología

La inteligencia artificial acabaría con el 45% de los empleos en México

Si estas predicciones se hacen realidad, existe el riesgo de profundizar la desigualdad.

*Analizan en el Senado de la República este asunto

*El objetivo es construir las bases para regular la IA

Por Juan García Heredia 

Según estimaciones, con el avance de la inteligencia artificial (IA), más del 45 por ciento de los empleos podrían ser impactados por esta tecnología, reveló en México el legislador del Grupo Plural en el Senado de la República, Gustavo Madero Muñóz.

Reconoció que en materia laboral uno de los retos que debe analizarse con mucha profundidad, es cómo evitar que se profundice la desigualdad con el uso de la inteligencia artificial y los avances tecnológicos, porque existe el temor de que la mano de obra sea desplazada por las máquinas.

Si estas predicciones se hacen realidad, existe el riesgo de profundizar la desigualdad, ya que “quien tiene los datos, las máquinas, la capacidad de almacenamiento y procesamiento, tiene el poder”, por lo que debe analizarse cómo hacer para que esto beneficie a las minorías, expuso.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Senadores, la legisladora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, encabezó la segunda mesa de trabajo sobre “Educación y Mercados Laborales” (en este organismo), cuyo objetivo es construir las bases para la elaboración de una propuesta de políticas públicas y de regulación de inteligencia artificial (IA).

En la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial “están sentados sobre la mesa todos los actores: la iniciativa privada, la academia, el sector público, el legislativo y la sociedad civil” para trabajar en este objetivo, dijo.

Foto: Cortesía

Arriba