Salud y nutrición

Vacunas salvarán a 51 millones de personas en el mundo

Es un esfuerzo conjunto de la UNAM con la farmacéutica Sanofi México.

*Se puede acudir de miércoles a domingo; permanece abierta hasta el 12 de noviembre

Las inmunizaciones administradas de 2021 y 2030 evitarán en el orbe la defunción de 51 millones de personas anualmente, por padecimientos como Difteria, Hepatitis B, Virus del Papiloma Humano, Sarampión, Tosferina, Rotavirus, Rubeola, Tétanos, Tuberculosis, entre otros.

Lo anterior se presenta en la muestra Vacuniversum, un viaje por el mundo de las vacunas, la nueva exposición de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, que se lleva a cabo en colaboración con la empresa farmacéutica Sanofi México, la cual se extenderá hasta el 12 de noviembre.

La Organización Mundial de la Salud señala que en México tenemos una expectativa de vida de aproximadamente 76 años de edad; hay países como Somalia donde el rango es de 52 a 54 años y la diferencia básicamente -sobre todo en la primera infancia- la establecen los cuadros de vacunas, resaltó la directora de Universum, María Emilia Beyer Ruiz.

Al presidir la inauguración de la exposición, ubicada en el primer piso de este recinto, destacó ante representantes de Sanofi México y otras instancias que como adultos tomamos las decisiones en favor de la salud y calidad de vida de nuestras niñas y niños, de aquí la importancia de Vacuniversum en donde se aborda la importancia del tema de manera lúdica.

Está abierta al público, de miércoles a domingo, y concluirá el 12 de noviembre; está compuesta por decenas de mamparas, pantallas interactivas y talleres, y su objetivo es sensibilizar a los visitantes sobre la relevancia nodal y general de la vacunación. Para mayor información se puede consultar: www.universum.unam.mx

“Imaginemos un mundo sin vacunas. Cinco millones de personas morirían de viruela en promedio cada año, para un total de 200 millones solo entre 1980 y 2018. Habría millones de niños y bebés que sufrirían sordera, ceguera y parálisis, entre otras devastadoras consecuencias. 30 años de edad sería la expectativa de vida, en lugar de los 70 años actuales; las naciones tendrían además problemas de productividad y mayor pobreza que ahora”, se lee en uno de los carteles de la muestra.

Momentos antes del arranque de la exposición, la jefa del Servicio de Infectología en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Martha Avilés Robles, alertó que según la Organización Panamericana de la Salud el riesgo de brotes nuevos y reemergentes en la región está en el nivel más alto de los últimos 30 años, debido a que la pandemia por la COVID-19 causó el mayor retroceso de la vacunación en tres décadas.

La experta expuso que 18 millones de niños a nivel global son “dosis cero”, es decir, no recibieron ninguna vacuna. Según datos de UNICEF, los países con el mayor aumento de niños que no recibieron la primera dosis de vacuna (difteria, tosferina y tétanos) son India, Pakistán, Indonesia, Filipinas, Angola y México.

La presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría, Alicia Elizabeth Robledo Galván, dejó en claro que las vacunas son un derecho a la salud“nadie debe morir por padecimientos prevenibles”. Enfatizó el tiempo récord con el cual los científicos desarrollaron la inmunización ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Nancy Ramírez Hernández, directora de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children, manifestó que nuestro país cuenta con uno de los esquemas de vacunación gratuitos más completos del mundo, compuesto por 14 inmunizaciones que incluyen el sistema básico y gratuito.

Fotos: UNAM

Arriba