Internacional

Violaciones de derechos humanos en Guatemala, Azerbaiyán y Bangladesh

Profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en Bangladesh, en particular por el caso de Odhikar.

•Los eurodiputados piden la liberación de los presos políticos en Azerbaiyán, incluido el Dr. Gubad Ibodoghlu

El Parlamento Europeo (PE) adoptó tres resoluciones sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala, Azerbaiyán y Bangladesh.

Guatemala: la situación después de las elecciones, el Estado de derecho y la independencia judicial

Los eurodiputados piden a todos los partidos políticos, poderes del gobierno e instituciones guatemaltecos que respeten la integridad del proceso electoral y el resultado electoral claramente expresado por los ciudadanos guatemaltecos en las elecciones de 2023.

Felicitando a Bernardo Arévalo y Karin Herrera del Movimiento Semilla por su elección como presidente y vicepresidente, los eurodiputados piden a todas las instituciones estatales y sectores de la sociedad que apoyen una transición ordenada y una transferencia de poder.

La resolución señala continuos intentos de suspender el Movimiento Semilla y condena cualquier acción, especialmente del Ministerio Público, para anular el resultado de las elecciones. 

Deplora los continuos esfuerzos por criminalizar a los operadores judiciales independientes y la instrumentalización de las instituciones judiciales y procesales cuyo objetivo es socavar el Estado de derecho.

Preocupados por la detención arbitraria de fiscales, jueces, periodistas independientes y defensores de los derechos humanos, los eurodiputados exigen la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos.

Los eurodiputados piden la liberación de los presos políticos en Azerbaiyán

Los eurodiputados exigen la «liberación inmediata e incondicional» del Dr. Gubad Ibodoghlu, destacada figura de la oposición, que fue detenido el 23 de julio de 2023. Subrayan que los cargos presentados contra él tienen motivaciones políticas.

Piden al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y a los Estados miembros que «condenen las graves violaciones de los derechos humanos y de la democracia en Azerbaiyán, y que planteen casos como el de Gubad Ibadoghlu en todos reuniones bilaterales, así como en las negociaciones de un futuro acuerdo de asociación.

La firma de dicho acuerdo debería estar condicionada a la liberación de todos los presos políticos, añaden los eurodiputados. El Parlamento también pide sanciones de la UE en el marco del Régimen Global de Sanciones de Derechos Humanos de la UE a los funcionarios azerbaiyanos que hayan cometido graves violaciones de derechos humanos.

El Dr. Ibadoghlu es presidente del Movimiento por la Democracia y la Prosperidad de Azerbaiyán, al que se le ha impedido en repetidas ocasiones registrarse como partido político. Continúa en prisión, se enfrenta a una pena de hasta 12 años y, según informes, ha sido objeto de tratos inhumanos y padece graves problemas de salud.

El texto fue aprobado por 539 votos a favor, 6 en contra y 24 abstenciones. 

Situación de los derechos humanos en Bangladesh, en particular el caso de Odhikar

Expresando su profunda preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Bangladesh, los eurodiputados piden al gobierno que restablezca un entorno seguro y propicio para las ONG, los defensores de los derechos humanos, los activistas y las minorías religiosas. 

Bangladesh debe respetar los compromisos internacionales del país, particularmente en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Las autoridades también deben garantizar, dicen los eurodiputados, que las organizaciones de la sociedad civil puedan acceder a subvenciones extranjeras.

Los eurodiputados deploran específicamente la sentencia de prisión contra dos líderes de Odhikar, Adilur Rahman Khan y ASM Nasiruddin Elan, dictada el 14 de septiembre, e instan al gobierno de Bangladesh a anular la sentencia de forma inmediata e incondicional.

Sigue en marcha un proceso de compromiso mejorado Todo Menos Armas (EBA) con Bangladesh debido a sus graves violaciones de los convenios internacionales, recuerdan los eurodiputados, denunciando el caso Odhikar como un lamentable paso atrás, poniendo en duda si las preferencias de la EBA deberían seguir aplicándose a Bangladesh.

Foto: Archivo

Arriba