México

Posicionamiento de la Embajada de Israel en México ante declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

«Valoraríamos que el Gobierno de México pudiera considerar una posición que condene de manera contundente los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamas».

Por Diario Judío México

Posicionamiento de la Embajada de Israel en México ante declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

La Embajada de Israel en México desea expresar su inconformidad por las declaraciones de esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación a los eventos en Israel.

Valoraríamos que el Gobierno de México pudiera considerar una posición que condene de manera contundente los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamas. Creemos firmemente en la importancia de condenar aquellos actos que ponen en peligro la vida de los civiles, así como rechazar cualquier manifestación de terrorismo que amenace la estabilidad regional e internacional.

Hamas es un grupo terrorista que busca de manera explícita asesinar israelíes y judíos, tal como lo expone su carta fundacional. 

Durante estos ataques, Hamas llevó a cabo una incursión masiva, con la infiltración por aire, mar y tierra de más de 1000 terroristas en territorio israelí, con el objetivo de causar la máxima devastación posible contra la población civil en Israel. Hamas ha replicado la barbarie del Estado Islámico (ISIS), matando a sangre fría a niñas, niños, jóvenes, padres de familia, adultos mayores y familias enteras. 

Más de 700 civiles inocentes han sido asesinadas, y más de 2,600 están heridos. Adicionalmente, más de 130 personas se encuentran desaparecidas o han sido secuestradas y llevadas a la Franja de Gaza. Entre ellas se encuentran dos ciudadanos mexicanos, además de decenas de personas de diversas nacionalidades y familias enteras que han sido tomados como rehenes. Estas cifras escalofriantes siguen aumentando sin cesar.

Además, Hamas ha disparado más de 3,500 cohetes y misiles indiscriminadamente hacia localidades y ciudades, causando la muerte e hiriendo a cientos de personas. Estos ataques terroristas y lanzamientos continúan en aumento constantemente.

Este ataque despiadado y brutal deja en evidencia la verdadera naturaleza de estas organizaciones terroristas: sedientas de sangre, carentes de cualquier escrúpulo moral, motivadas por el odio y la voluntad de dañar a ciudadanos israelíes. Hamas no tiene el menor interés en la seguridad o bienestar de los civiles en la Franja de Gaza, sino que los ven como meros peones en su siniestro juego para herir a los ciudadanos de Israel.

Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación.

La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana. 

Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo.

Agradecemos la solidaridad y el apoyo de aquellos que comparten nuestra visión de un mundo libre de terrorismo y actos barbáricos.

México no quiere tomar partido en conflicto con Israel: López Obrador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que su gobierno no quiere tomar partido en el conflicto que se desarrolla entre Israel y Gaza desde que la violencia estalló allí el fin de semana tras los ataques mortales de militantes de Hamas.

En una habitual conferencia de prensa, López Obrador dijo que su gobierno está a favor de la paz e instó a Naciones Unidas a convocar a una asamblea de sus miembros para buscar una solución al conflicto.

Es bajo el argumento que la Constitución mexicana es clara en los principios de no intervención en política exterior, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo y resolución pacífica de diferencias. Por ello, “seguiremos llamando al diálogo como en el caso de Rusia y Ucrania estamos haciendo propuestas”.

El Consejo de Seguridad de la ONU bloqueó resoluciones de paz, admitió AMLO

El primer presidente se pronunció por que la ONU abandone prácticas que marcan su participación en este tipo de conflictos donde vetan resoluciones para buscar la paz. Por ello, afirmó que se debería convocar una nueva asamblea de todos los países miembros para establecer una posición contra la guerra.

“Creemos que las Naciones Unidas deberían aprovecharse plenamente. No sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque vemos que no están comprometidos con la búsqueda de la paz. Siempre bloquean cualquier iniciativa en ese sentido. Creo que se debe convocar a una asamblea de Naciones Unidas”, dijo López Obrador desde Palacio Nacional.

En ese sentido, se denominan prácticas del Consejo de Seguridad donde los cinco miembros permanentes -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China- tienen la capacidad de vetar resoluciones como las emitidas sobre la invasión de Ucrania. “Eso tiene que cambiar. “Está completamente obsoleto ahora”, dijo.

Arriba