Metropoli

Convocan a precandidatos establecer pactos de civilidad

Exige dejar de lado la polarización, discursos y acciones de violencia.

*Polimnia Sierra, del PRD, presenta el posicionamiento de su partido

*Inicia la Glosa del V Informe con Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno

Ante los hechos “violentos” contra la alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y demás grupos opositores, la diputada local del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, convocó a los actores políticos de la Ciudad establecer pactos de civilidad y dejar de lado la polarización, discursos y acciones de odio, violencia y confrontación sin límites.

“Porque cuando se sustituye el debate de las ideas por el uso de la fuerza pública, la sociedad se fragmenta y genera un clima propicio para la violencia política”, sostuvo la perredista al presentar el posicionamiento de su partido durante la comparecencia del secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez.

Por ello, desde tribuna del Antiguo Palacio de Donceles reiteró su exhorto al jefe de Gobierno a promover y garantizar un clima de paz para el proceso electoral del próximo año, “porque la tolerancia, sensatez y cordura deben prevalecer, por lo que utilizar la fuerza pública, como con Sandra Cuevas, ocurre en un momento de polarización política y en medio de discursos de hostigamiento en contra de opositores al régimen gobernante”, denunció la perredista.

Por otra parte, comentó que en materia de seguridad le preocupa que muchas personas que integran las filas del crimen organizado han sido reclutadas por la fuerza, mediante la trata de personas, con fines de explotación laboral.

Ante el encargado de la política interna de la Ciudad, Sierra Bárcena recordó que en su informe señala que para prevenir este delito, el 4 de julio de 2019 quedó instalada la Comisión Interinstitucional contra los Delitos en Materia Trata de Personas de la Ciudad de México, integrada por las 18 secretarías y las alcaldías, entre otras dependencias, coordinadas por la Secretaría de las Mujeres, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Fiscalía General de Justicia.

En tal sentido, pidió conocer con mayor detalle el trabajo que realiza esta Comisión, así como los resultados en términos de disminución real del delito de trata de personas en la Ciudad de México.

De igual forma, se ofreció a contribuir desde este Congreso y qué herramientas jurídicas hacen falta, para que cumplan cabalmente la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas de la Ciudad de México.

Además, dijo, en su informe refiere el programa “La Noche es de Todos”, cuyo objetivo es vigilar que los negocios de alto impacto, que venden bebidas alcohólicas en envase abierto o por copeo y con horario nocturno, cumplan con la normatividad vigente, sobre todo, las denominadas “chelerías”, instaladas en la vía pública.

Reconoció que estas acciones preventivas, que realizan con la participación de diversas instancias del Gobierno local, asegura que de 2018 a la fecha, han realizado más de 690 visitas a establecimientos considerados de alto impacto y que, de agosto de 2022 a julio de 2023, han clausuraron 114 establecimiento y que 100 están en procedimiento de verificación de cumplimiento de la normatividad.

En ese sentido, la perredista preguntó: “¿Cómo es la coordinación con las Alcaldías de la CDMX en estas importantes acciones de Gobierno? Debido a que no encontramos datos respecto de la coordinación con los Gobiernos de las Alcaldías, “pues queremos pensar que las alcaldesas y alcaldes son los primeros y no los últimos en enterarse de estos operativos”, comentó.

“La ley debe ser el único lenguaje con el que nos comuniquemos. Nuestra fuerza debe radicar en la solución de conflictos y diferencias, a través del diálogo y del respeto absoluto a las ideas contrarias a las propias”, insistió Sierra Bárcena.

De igual forma, lamentó que es alarmante el anuncio que unilateralmente realizó la autoridad educativa, amenazando el interés superior de la niñez, la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Constitución misma, al restaurar el programa “Mochila Segura”, que es inconstitucional y violenta el espacio más íntimo y seguro del estudiante en la Ciudad.

“Educación si, el DIF si, mientras que la Secretaría de Salud no han podido trabajar en conjunto con madres y padres de familia, lo mismo que la sociedad civil, para reducir la violencia dentro de los planteles, y no es por culpa de las niñas y los niños”, enfatizó la perredista.

Exigió que no traslademos la responsabilidad de los adultos a los niños, “porque revisar mochilas en las escuelas y no bolsas y portafolios en las calles, es discriminatorio. El mensaje me queda claro: para este gobierno los niños son un peligro”, acusó.

Pese a ello, la legisladora reconoció el trabajo que realiza Ruiz Suárez, como parte de la glosa del Quinto Informe del Gobierno de la Ciudad, y aunque en repetidas ocasiones se dice que poco podrá hacer el actual Gobierno capitalino en tan sólo un año que le queda a su gestión.

Aclaró que parece poco tiempo, lo cierto es que un año puede ser suficiente para realizar transformaciones trascendentes en la Ciudad, “lo que se necesita es voluntad para hacerlo y quizá un poco de rebeldía. A veces basta un día para cambiar la historia de una ciudad, de un país y hasta del mundo. Si no me creen, ahí está lo sucedido en Israel, donde en un día han cambiado la historia de una región y quizá del mundo”, comentó.

“Ayuda mucho que usted, señor secretario, conoce muy bien la Ciudad y la problemática que padece, por lo que habremos de ahorrarnos la curva de aprendizaje. Reconocemos que en el tiempo que lleva al frente de la Secretaría de Gobierno, hemos podido tener una interlocución directa y han sido atendidos diversos planteamientos, a través de mesas de trabajo que, incluso, ha encabezado”, manifestó.

En la foto: Diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena

Foto: Cortesía

Arriba