Internacional

Materias primas críticas: garantizar el suministro y la soberanía de la Unión Europea

Asociaciones estratégicas con terceros países sobre materias primas críticas.

• Circularidad mejorada y objetivos de reciclaje ambiciosos

Los eurodiputados adoptaron su posicionamiento sobre impulsar el suministro de materias primas estratégicas, crucial para asegurar la transición de la Unión Europea (UE) hacia un futuro sostenible, digital y soberano.

La Ley de Materias Primas Críticas tiene como objetivo hacer que la UE sea más competitiva y autónoma. Reducirá la burocracia, promoverá la innovación a lo largo de toda la cadena de valor, apoyará a las pymes e impulsará la investigación y el desarrollo de materiales alternativos y métodos de minería y producción más respetuosos con el medio ambiente.

Asociaciones estratégicas

En su posición negociadora antes de las conversaciones con el Consejo, los eurodiputados destacan la importancia de asegurar asociaciones estratégicas entre la UE y terceros países en materias primas críticas, con el fin de diversificar el suministro de la UE, en igualdad de condiciones, con beneficios para todas las partes. 

Quieren allanar el camino para asociaciones a largo plazo con transferencia de conocimientos y tecnología, capacitación y mejora de habilidades para nuevos empleos con mejores condiciones de trabajo e ingresos, así como extracción y procesamiento con los mejores estándares ecológicos en los países socios.

Los eurodiputados también quieren presionar para que se preste más atención a la investigación y la innovación en materia de materiales sustitutos y procesos de producción que podrían sustituir las materias primas en tecnologías estratégicas. 

Quieren establecer objetivos de circularidad para fomentar la extracción de materias primas más estratégicas a partir de productos de desecho. Los eurodiputados también insisten en la necesidad de reducir la burocracia para las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Declaración de la ponente

La eurodiputada principal Nicola Beer (Renew, DE) afirmó: “Se ha marcado el rumbo hacia la soberanía y la competitividad europeas. Con una abrumadora mayoría de todos los grupos políticos en la votación, el Parlamento Europeo ha dejado muy clara su posición sobre la seguridad del suministro europeo y asume un mandato firme en las negociaciones con el Consejo y la Comisión. 

Nos centramos en reducir la burocracia, procesos de aprobación rápidos y sencillos, impulsar la investigación y la innovación a lo largo de toda la cadena de valor e incentivos económicos específicos para los inversores privados con vistas a la producción y el reciclaje europeos. El Parlamento Europeo se centra en la creación de asociaciones estratégicas e igualitarias con terceros países.

El Parlamento presionará para concluir las negociaciones tripartitas antes de Navidad de 2023. Contamos con que la urgencia y la relevancia de que el suministro seguro y sostenible de materias primas sea una preocupación tanto para los Estados miembros como para nosotros, los representantes del pueblo”.

Próximos pasos

El proyecto de ley fue aprobado por 515 votos contra 34 y 28 abstenciones. El Parlamento entablará ahora negociaciones con la presidencia española del Consejo para llegar a un acuerdo en primera lectura.

Contexto

Los coches eléctricos, los paneles solares y los teléfonos inteligentes contienen materias primas fundamentales. Por ahora, la UE depende de determinadas materias primas. 

Las materias primas críticas son fundamentales para las transiciones ecológica y digital de la UE, y asegurar su suministro es crucial para la resiliencia económica, el liderazgo tecnológico y la autonomía estratégica de la Unión Europea. Desde la guerra rusa contra Ucrania y una política comercial e industrial china cada vez más agresiva, el cobalto, el litio y otras materias primas también se han convertido en un factor geopolítico.

Con el cambio global hacia las energías renovables y la digitalización de las economías y sociedades, la demanda de estas materias primas estratégicas aumentará rápidamente en las próximas décadas.

Pie de foto: Se necesitan materias primas críticas en aplicaciones como baterías para vehículos eléctricos.

Foto: © AFP / CESAR MANSO

Arriba