Finanzas

Arrancadores suaves de la familia PSTX disminuyen desgaste e incrementan fiabilidad en bombas y ventiladores de la mina Juanicipio

Los arrancadores suaves son dispositivos que administran de manera paulatina el voltaje que requiere un motor, una bomba o algún dispositivo de alto consumo en lugar de un incremento súbito.

En la industria de la minería, las bombas y ventiladores son un equipo crítico que evita inundaciones y acumulaciones peligrosas de gases tóxicos. 

Sin embargo, el esfuerzo eléctrico que realizan estos equipos al iniciar sus operaciones crea picos de corriente; repentinos incrementos en el consumo de electricidad, lo que a su vez incrementa su costo, de acuerdo con el, director en CSM Electric, empresa de Chihuahua que desde 2018 provee equipo eléctrico a la industria minera en México, Centro y Sudamérica. 

Por tal motivo, la empresa operadora de la mina de plata Juanicipio, ubicada en el municipio zacatecano de Fresnillo recurrió a CSM Electric para proveer equipo que impidiese dichos picos de corriente, “hace aproximadamente seis meses comenzamos los primeros acercamientos para instalar arrancadores suaves para estar en cumplimiento con el código de red que desde el año pasado exige a los consumidores industriales de electricidad”, señaló Medina y agregó que si los picos de corriente son relevantes, es posible ser objeto de penalizaciones por las afectaciones a la red.

Los arrancadores suaves son dispositivos que administran de manera paulatina el voltaje que requiere un motor, una bomba o algún dispositivo de alto consumo en lugar de un incremento súbito, que a su vez genera picos de demanda excesiva de energía que pueden presentarse en horarios de alto costo.

La solución propuesta por el integrador consistió en la entrega e instalación de 30 arrancadores suaves ABB modelo PSTX210, diseñados para evitar las subidas repentinas de corriente, pero que además proveen protección contra sobretensiones, subtensiones y fugas a tierra, que no solo incrementan el consumo de electricidad; también pueden evitar fenómenos como el denominado golpe de ariete en bombas de agua, que puede causar un desgaste relevante en tuberías y válvulas.

Además, los equipos cuentan con capacidades de conexión de datos vía Ethernet, “puedes obtener métricas y reportes en tiempo real para ubicar paros en la operación de bombas y ventiladores que ameriten llamar al equipo de mantenimiento y entender con más detalle las causas de dichos paros”.

La familia de arrancadores PSTX cuenta con placas de circuitos barnizadas para protección contra polvo, humedad y ambientes corrosivos, lo cual permitió su instalación en las galerías de la mina y gracias a su peso de 12.7 kilogramos por unidad, fue posible instalar varias unidades al día.

Como equipo complementario, CSM Electric instaló también un interruptor automático XT5H Ekip Dip así como un relevador encapsulado de la familia CR-M, botones pulsadores MP1, botones luz piloto ML1, botones selectores M3SS1 y mini interruptores riel S201.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el directivo de CSM Electric indicó que los equipos protegidos con los arrancadores suaves dejaron de presentar problemas de demanda, agregando una capa de protección al personal de la mina al prevenir potenciales choques eléctricos.

Con este proyecto, CSM Electric y ABB consolidan una relación de trabajo que les permitirá mejorar el consumo de energía en el sector minero, “el cuidado del medio ambiente, del personal que labora en las minas y un mejor control en el consumo de energía son factores de creciente relevancia en el sector, y junto con las soluciones de ABB estaremos dispuestos a trabajar”, señaló Daniel Medina.

Fotos: Cortesía ABB

Arriba