Metropoli

Edificios oficiales deberán ser iluminados de rosa y azul 

Por el Día Mundial de Concientización sobre la Muerte Perinatal.

*Polimnia Sierra, diputada local del PRD, propone al Gobierno

*Es en solidaridad con padres que han pasado por esta pérdida

En el marco del Día Internacional de Concientización Sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, a celebrarse el próximo domingo, los edificios del Gobierno capitalino, organismos autónomos, alcaldías, monumentos, espacios públicos y de los poderes Legislativo y Judicial, deberán iluminarse con colores rosa y azul, en solidaridad con padres que han pasado por estas pérdidas.

Así intentó proponerlo, por tercera ocasión consecutiva, ante el Pleno del Congreso capitalino, la diputada local del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, a través de un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, el cual no fue posible presentarlo, debido a que han “reventado” la sesión ordinaria, al no existir quórum.

Desde el Antiguo Palacio de Donceles, la representante popular por el Distrito 18, expuso que este 15 de octubre, “se realiza una Ola de Luz Mundial por la muerte perinatal, con el propósito de reconocer a los bebés que mueren durante el embarazo, el parto o durante los primeros meses de vida”, comentó.

Explicó que como cada año, “se hace presente este movimiento social, que busca recordar que después de las muertes gestacionales y perinatales, se requiere de apoyo y condiciones para que las madres y padres puedan sobrellevar de la forma menos dolorosa un proceso de duelo respetado”, dijo.

“Alumbrar de color (rosa y azul) edificios y espacios públicos por medio de luz, para crear símbolos con significados propios, capaces de comunicar ideas y, lo más importante, nos invita a reflexionar, pero muy en particular a entender, comprender y apoyar a todos aquellos padres que en algún momento han tenido que vivir el duelo de perder a su hija o hijo”, manifestó la legisladora. 

Recordó que este movimiento logró que el pasado 24 de agosto fuera inaugurada la Segunda Sala Mariposa, en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, de San Luis Potosí, la cual está conformada por seis camas de hospitalización, “en cuyas paredes hay mensajes de motivación y diversas mariposas estampadas”, señaló la perredista. 

Además, señaló, este símbolo fue colocado en la puerta de la habitación, cuya finalidad es informar al personal médico la situación que vive la familia que está al interior, “con lo que se crea un contexto seguro y evita errores dolorosos, como las preguntas o comentarios que pueden producirse si no se conoce la situación de la familia”, comentó. 

En este espacio, señaló Sierra Bárcena, quienes han perdido a sus bebés pueden despedirse físicamente o de manera simbólica de sus hijos, a fin de recuperarse para transitar un duelo saludable a través de acompañamiento psicológico.

“Un duelo respetado crea una diferencia abismal para quienes padecen estas terribles pérdidas, por lo que sensibilizarnos, concientizarnos y generar acciones para lograrlo es fundamental”, enfatizó.

Sostuvo que el 11 de octubre de 2022, presentó y aprobó este Pleno, un punto de acuerdo, similar al que en tres ocasiones ha pretendido presentar, en el cual exhorta a las 16 alcaldías, las dependencias del Gobierno central, tribunales, organismos autónomos y presidencia de la Mesa Directiva, a realizar las acciones necesarias para iluminar con colores rosa y azul edificios, monumentos, palacios, fuentes y espacios públicos emblemáticos.

Sierra Bárcena aclaró que por la proximidad de este Día Internacional de Concientización Sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, a celebrarse el próximo domingo, no fue posible presentarlo ante el pleno del Congreso capitalino, aunque si pide al Gobierno local iluminar sus inmuebles.

En la foto: Diputada Polimnia Romana Sierra Bárcela

Foto: Archivo

Arriba