México

Han pasado 5 años de impunidad de la SEMARNAT de María Luisa Albores Guillén y la 4T

Las poblaciones de Magdalena Ocotlán, San Matias Chilazoa, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol, Tejas de Morelos y Paso de Piedra, son las comunidades afectadas.

Por REMA*

Mucho hemos dicho, denunciado, investigado y ahora sufrimos por el derrame de jales tóxicos y contaminantes que derramó la criminal empresa minera Cuzcatlán de más de un millón y medio de litros de lodos con enormes concentraciones de metales pesados y sustancias tóxicas por todo el cauce del Rio Coyote de Magdalena Ocotlán, el día 8 de octubre del año 2018.

Las poblaciones de Magdalena Ocotlán, San Matias Chilazoa, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol, Tejas de Morelos y Paso de Piedra, son las comunidades afectadas en ese orden, autoridades han pasado y poco o nada han querido hacer por denunciar la situación que vivimos los ciudadanos, ciudadanas, niños y niñas de estas comunidades. Vemos como la flora y la fauna de la región mueren poco a poco en una total impunidad, la frustración de quienes resistimos y luchamos en contra de este proyecto extractivo es desalentador al ver como la SEMARNAT actúa en complicidad con esta Empresa Canadiense.

Son ya innumerables estudios realizados en el cauce del Rio Coyote y en los pozos norias de las orillas que muestran los altos niveles de contaminación, no solo estudios independientes que durante la administración pasada realizó el Municipio de San Pedro Apóstol también por instituciones académicas, por supuesto, los que la propia SEMARNAT mandó hacer con el inoperante Instituto Mexicano de Transparencia del Agua IMTA, donde se demostró una enorme contaminación de esta criminal empresa.

Los resultados y los pormenores de este periplo lo han denunciado la Articulación por la Vida y la anterior autoridad municipal de San Pedro Apóstol, integrantes de la REMA Oaxaca, se ha denunciado en múltiples ocasiones por medio de diferentes comunicados y en diversos medios de comunicación, sin que haya una respuesta de las instituciones encargadas de proteger al medio ambiente y la salud.

Hoy queremos señalar a un personaje que se dice ser defensor del medio ambiente, María Luisa Albores Guillén, flamante secretaria de la SEMARAT, porque ella fue la que se comprometió y recibió las denuncias, las quejas, pero sobre todo las evidencias de este criminal hecho en sus propias manos.

María Luisa Albores se comprometió a revisar y tomar el caso con toda seriedad y designó a uno de sus coordinadores de mayor confianza, Daniel Quezada Daniel, que resultó ser solo el operador estrella de MORENA en la SEMARNAT y la encomienda le quedó muy grande a este personaje que se burló de la situación que acontece por el derrame.

Daniel Quezada Daniel, por órdenes de María Luisa Albores, solo se dedicó a dar largas y contar mentiras durante más de un año que mantuvo el “diálogo” con los y las afectadas y la exautoridad de San Pedro Apóstol. Esta simulación a la Articulación sirvió para desviar la atención del problema, mientras descaradamente negociaba con la Empresa Minera Cuzcatlán, para otorgarle una ampliación de su proyecto en el año 2021 por 12 años más de saqueo y contaminación y de esta manera mantener 12 años más de impunidad y destrucción del medio ambiente.

La colusión entre SEMARNAT y Cuzcatlán trató de simularse con un supuesto litigio en el cual fueron arrastradas autoridades actuales de la región que ni enteradas de este circo, el resultado, la victoria en los tribunales de la Minera Cuzcatlán y la aceptación de la SEMARNAT, dejan claro el contubernio de esta dependencia Gubernamental y los acuerdos de Cuzcatlán, funcionarios estatales y algunas autoridades municipales de la región han dejado allanado el camino a la criminal empresa Cuzcatlán para que amplíe en la región este modelo extractivo y justo cuando esta empresa avanza, también lo hace la ola de violencia del crimen organizado.

Cuzcatlán, gracias a las facilidades de los gobiernos anteriores y del actual hoy se está expandiendo, comprando proyectos mineros completos en la región de Valles Centrales y en otros países como los de África; Burkina Faso, Costa de Marfil y el último en Senegal.

Con todo el descaro Cuzcatlán ha anunciado el hallazgo de una veta de plata autonombrada Yessi que podría ser una de las más importantes en concentración de plata (ley), en el mundo, yacimiento que se encuentra justo debajo del área de ampliación que la SEMARNAT de María Luisa Albores otorgó en el permiso de ampliación en el 2021.

Son 5 años de impunidad por el derrame tóxico, pero son 14 años de operación de un proyecto minero más en el país, donde solo los ricos empresarios mineros prosperan y dejan a los pueblos enfermos, despojados y más empobrecidos, y solo prosperan funcionarios y organizaciones corruptas como María Luisa Albores y su coordinador estrella Daniel Quezada Daniel, además de una fauna nociva de funcionarios de los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal.

Empero, seguiremos denunciando y sobre todo resistiendo a este proyecto de muerte y lo haremos por todos los medios legales y legítimos a nuestro alcance hasta que no solo haya la remediación del daño a nuestro Río, nuestra tierra y nuestra Salud, sino hasta que esta empresa extranjera se vaya de nuestros territorios. 

*Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)

Foto: Minera Cuzcatlán Archivo (Ilustrativa)

Arriba