Internacional

Ley de infraestructura Gigabit: implantación más rápida de la conectividad con capacidad Gigabit

Los eurodiputados quieren poner fin a las tarifas por llamadas y SMS dentro de la UE.

•Hacia procedimientos más simples y claros para la concesión de permisos de infraestructura

La Comisión de Industria adoptó su posicionamiento sobre la «Ley de infraestructuras Gigabit», destinada a reducir los costes y los trámites burocráticos para el despliegue de redes de muy alta velocidad.

Los eurodiputados de la Comisión de Industria, Investigación y Energía adoptaron su posicionamiento de negociación sobre un proyecto de ley que reduciría los costes de despliegue de redes con capacidad gigabit (que pueden permitir descargas de datos a una velocidad de 1 gigabit por segundo). 

Busca estimular las inversiones en infraestructura digital, fomentar el crecimiento económico y garantizar que las empresas europeas sigan a la vanguardia de la innovación global.

La Ley simplificada, reduciría el coste y aceleraría los procedimientos administrativos para la concesión de permisos, reduciría los obstáculos burocráticos para los operadores y las administraciones nacionales, haciendo así que el proceso de implementación sea más fluido y rápido. 

En sus enmiendas, los eurodiputados reducen de cuatro a dos meses el tiempo que tienen las autoridades nacionales para tomar una decisión sobre la concesión de un permiso.

Las medidas facilitarían el acceso a infraestructura física como edificios, tejados, fachadas y mobiliario urbano. También fomentarían que se compartan las infraestructuras físicas existentes, como conductos, postes, mástiles, instalaciones de antenas, torres y otras construcciones de apoyo, para minimizar las costosas obras de ingeniería civil y acelerar el despliegue de redes de alta velocidad.

La legislación también introduciría medidas para coordinar las obras civiles realizadas por los operadores de red o las autoridades públicas. Disposiciones específicas también apuntan a incentivar y acelerar la extensión de la cobertura a zonas rurales, remotas y escasamente pobladas. 

Para lograr esto, en situaciones muy limitadas, las obligaciones de acceso se ampliarían a los edificios comerciales en áreas con poca cobertura y en aquellas donde no hay edificios públicos disponibles para albergar infraestructura.

Supresión de las tasas de llamadas dentro de la Unión Europea 

Los eurodiputados también introdujeron disposiciones para la abolición de las tarifas para los usuarios finales por llamadas y SMS dentro de la UE. Para evitar precios excesivos innecesarios, los eurodiputados creen que se debería adoptar una legislación que regule las llamadas dentro de la Unión Europea (UE) antes de que las disposiciones actuales expiren en mayo de 2024.

Declaración del ponente

“En el mundo actual, el acceso a Internet de alta velocidad es una necesidad, e incluso un derecho: el derecho a la conectividad. El objetivo de esta ley es garantizar que, de aquí a 2030, todos los hogares de la UE tengan acceso a redes gigabit fijas y todas las personas pobladas.

Las zonas rurales, incluidas las rurales, tienen cobertura 5G para que nadie se quede atrás. Lo hacemos reduciendo la burocracia, simplificando los procedimientos y acelerando el proceso de concesión de permisos para que los operadores sean más competitivos en el despliegue de estas redes”, dijo el eurodiputado Alin Mituța (Renovar, RO).

“Los eurodiputados han dado un paso valiente al votar a favor de la eliminación de todas las tasas adicionales para las comunicaciones dentro de la UE, en beneficio de nuestros ciudadanos y de nuestro mercado único, ya que esta legislación es nuestra última oportunidad de actuar a tiempo para evitar un aumento de cargos”, añadió.

Próximos pasos

El proyecto de mandato fue adoptado por 48 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones. Los eurodiputados también votaron a favor de iniciar negociaciones con el Consejo por 45 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, una decisión que tendrá que ser aprobada por todos los eurodiputados en una próxima sesión plenaria.

Contexto

En toda la UE, las disparidades en el acceso digital y la alfabetización se han vuelto cada vez más evidentes. Si bien los centros urbanos suelen beneficiarse de los últimos avances tecnológicos, las zonas rurales y remotas pueden quedarse atrás.

Esta brecha digital no sólo obstaculiza las oportunidades individuales sino que también sofoca el potencial de crecimiento económico regional. 

La Ley de Infraestructura Gigabit, con su énfasis en la conectividad integral, busca abordar este desequilibrio, garantizando que todos los ciudadanos europeos, independientemente de su ubicación, puedan acceder y beneficiarse de los servicios digitales.

En la foto: Alin Mituța, miembro del Grupo Renovar Europa

Foto: Cortesía

Arriba