Internacional

Listo el Rambam para recibir pacientes en su hospital subterráneo ante la emergencia que se vive en Israel

Ubicado en Haifa –al norte de Israel- Rambam Health Care Campus, cuenta con tecnología de punta y personal altamente especializado en todo tipo de emergencias para atender a toda su población.

Con un impactante Hospital Subterráneo fortificado, el Rambam Health Care Campus ubicado en la ciudad de Haifa, Israel, se encuentra listo para recibir soldados y población civil, informó su director general Michael Halberthal.

Congruente con su filosofía de servicio y humanidad, el Rambam se encuentra preparado para atender a todos por igual, por lo que ya se está habilitando el búnker hospitalario, que cuenta con tecnología de punta y personal altamente calificado para todo tipo de emergencias.

El objetivo de poner en operación el Hospital de Emergencia, es reducir el tiempo de activación en caso de que estalle la guerra en la frontera norte. El piso -3 puede contener 700 camas y funcionar de forma independiente en términos de suministro de electricidad, agua y oxígeno.

De ahí que siguiendo una orden oficial del Ministerio de Salud y el Comando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), en colaboración con los equipos multidisciplinarios del centro médico iniciaron la rehabilitaron el piso -3 del Hospital de Emergencia Subterráneo Fortificado Sammy Ofer.

Por lo pronto ya se limpió el suelo y desplegaron equipos de emergencia, así como camas de hospital y otros sistemas de infraestructura, incluyendo la instalación de baños, duchas, aire acondicionado y líneas de suministro. 

Además, se han llevando a las instalaciones los dispositivos médicos necesarios, suministros estériles, muebles y otros equipos indispensables.

Durante la pandemia del coronavirus, el hospital subterráneo funcionó por primera vez como el centro de tratamiento de COVID-19 más grande de Israel.

Rambam es el hospital más grande y el único centro de traumatología de nivel 1 en el norte de Israel. En caso de emergencia- como el que se vive en este momento- los pacientes de todo el norte serán remitidos al Hospital de Emergencia Subterráneo Fortificado Sammy Ofer de Rambam, incluidos los pacientes de diálisis y otros casos médicos urgentes.

Fuerzas de Defensa de Israel colaboran en la rehabilitación del Hospital Subterráneo

“Israel está en guerra y nosotros, en Rambam, desde luego, nos estamos preparando”, declaró el directivo –de uno de los cinco centros hospitalarios más importantes de Israel-, Michael Halberthal, a través de un breve mensaje, donde aprovechó para externar sus condolencias a los deudos de las víctimas, que lamentablemente perdieron la vida como resultado del ataque que sufrió Israel el pasado fin de semana.

“Todavía no recibimos pacientes bajo tierra, pero estamos organizando el Hospital Subterráneo con la colaboración de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”, luego de recibir la solicitud para abrir este nosocomio y tenerlo preparado en caso de ser necesario”, precisó.

“Es inspirador –dijo- ver como todos colaboran y nos apoyan, incluidos ustedes, nuestros socios de todo el mundo. Son tiempos difíciles y extremadamente desafiantes”, reconoció el también ex director de Clasificación de Emergencias.

“Nuestros corazones están con las familias de las víctimas que perdieron la vida, y nuestras esperanzas están con los heridos, ente los cuales acogimos a algunos soldados en el hospital. 

Naturalmente nos solidarizamos con las familias a quienes secuestraron a sus seres queridos; nuestros corazones están con todos ellos”, subrayó Halberthal, doctorado en el Technion-Israel Institute of Tecnology, en emotivo mensaje a la comunidad mundial.

“Todos nosotros en la familia Rambam, tenemos la esperanza de que vendrán días mejores, pero debemos estar preparados; estamos comprometidos con nuestros pacientes y estaremos preparados, esa es nuestra misión, está es la misión de todos nosotros.

Estamos preparados porque contamos con el apoyo de las Fuerzas de Defensa de Israel y porqué los tenemos a ustedes con nosotros”, puntualizó el médico y académico israelí.

El Rambam Health Care Campus, es un hospital académico de categoría mundial con mil 100 camas; una de las cinco instituciones de atención médica más avanzadas de este país.

Es el mayor centro interdisciplinario y referencia para 12 hospitales distritales, capaz de atender pacientes de todo el país y del exterior.

Es una referencia y responsable del mayor número de cuidados y tratamientos para víctimas de trauma en Israel. 

En su Centro de Enseñanza de Trauma, Emergencia y Víctimas Masivas ha impartido programas de formación a más de tres mil profesionales médicos de 61 naciones; preparándolos para implementar sistemas similares en sus países de origen.

Recientemente su director Michael Halberthal estuvo visitando México para lograr varias alianzas estratégicas con el sector de salud y académico entre ambas naciones.

Fotos: Cortesía

Arriba