Cultura

Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, es Patrimonio Mundial

El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en Tlaxcala, es el primer monasterio franciscano del valle Tlaxcala – Puebla, y en julio de 2021 fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Este monasterio franciscano, que no solo fue el primero construido en el valle tlaxcalteca – poblano, ya que sus antecedentes se remontan a 1525, sino que también es una evidencia material del papel que los tlaxcaltecas desempeñaron, en el siglo XVI, para la reconfiguración de los pueblos y las culturas que habitaban Mesoamérica durante la época del choque cultural que supuso la llegada de los europeos al continente.

El Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, es un monumento histórico que destaca por sus ornamentos arquitectónicos únicos, como su torre exenta o su alfarje de estilo mudéjar. 

De acuerdo con diversas fuentes históricas, la actividad constructiva en el emplazamiento franciscano inició entre 1525 y 1527.

Debido a sus características, se suma a la ruta conocida como ‘Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl’, la cual hasta julio de 2021 se conformaba de 14 inmuebles conventuales de valor excepcional (11 en Morelos y tres en Puebla), construidos por las órdenes dominicas, agustinas y franciscanas.

Estos inmuebles fueron inscritos en el listado internacional el 17 de diciembre de 1994, por constituir un testimonio del patrón arquitectónico concebido para lograr la evangelización de un extenso territorio y que compartía, dentro de sus características principales, el uso de espacios abiertos, como los grandes atrios.

Al respecto, el representante de la Oficina de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron Oriol, comentó que la incorporación del Conjunto Conventual de Tlaxcala a la declaratoria de los ‘Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl’ es el reconocimiento de un ejercicio constante que México realiza para identificar y divulgar los valores universales excepcionales de su patrimonio cultural.

“Los esfuerzos por buscar esta declaratoria se remontan a más de 15 años atrás, cuando el Estado Parte mexicano buscó, por primera vez, su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial”, añadió.

Foto: Cortesía

Arriba