Internacional

“Los asesinatos en masa de cientos de inmigrantes etíopes son inaceptables”

Las pruebas reunidas por Human Rights Watch (HRW) sobre los asesinatos en masa de cientos de etíopes, incluidos mujeres y niños, son escandalosas e inaceptables.

Udo Bullmann, presidente del Subcomité de Derechos Humanos (DROI), emitió una declaración después de un debate sobre la situación de los derechos humanos de los migrantes etíopes en la frontera entre Yemen y Arabia Saudita.

«Las pruebas reunidas por Human Rights Watch (HRW) sobre los asesinatos en masa de cientos de etíopes, incluidos mujeres y niños, son escandalosas e inaceptables. Aprendimos que los guardias sauditas utilizaron armas letales de una manera que parece ser generalizada y sistemática.

Dada la gravedad y la naturaleza de los crímenes, instamos al Representante Especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos a incluir esta cuestión en el próximo Diálogo sobre Derechos Humanos entre la UE y Arabia Saudita previsto para noviembre. 

Además, instamos a los diplomáticos europeos en Ginebra a tomar la iniciativa para solicitar una investigación independiente, imparcial y transparente, respaldada por la ONU, sobre los asesinatos y abusos contra migrantes y solicitantes de asilo en la frontera entre Yemen y Arabia Saudita, incluidos los documentados en el informe de HRW.

Estos presuntos crímenes se cometieron fuera de la vista del resto del mundo. Es nuestra máxima responsabilidad no permanecer en silencio», añadió Udo Bullmann (S&D, Alemania).

Contexto

El lunes 18 de septiembre, Nadia Hardman, experta en refugiados que coordinó una investigación publicada en un informe de agosto de 2023 para Human Rights Watch (HRW), informó al comité sobre sus conclusiones.

Compartió las principales conclusiones sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por guardias sauditas contra cientos de migrantes y solicitantes de asilo etíopes que intentaron cruzar la frontera entre Yemen y Arabia Saudita entre marzo de 2022 y junio de 2023.

En la foto: Udo Bullmann, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

Foto: Cortesía

Arriba