Internacional

Premio Sájarov 2023: anuncia nueve nominaciones

Cada candidato debe contar con el apoyo de al menos 40 eurodiputados, y cada miembro individual puede apoyar sólo a un candidato.

Los eurodiputados y los grupos políticos presentaron a sus candidatos al Premio Sájarov 2023. La votación sobre los tres finalistas tendrá lugar este mes de octubre.

La Comisión de Asuntos Exteriores, la Subcomisión de Derechos Humanos y la Comisión de Desarrollo acogieron la presentación de las nueve nominaciones al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2023, el mayor homenaje que rinde la Unión Europea (UE) al trabajo en materia de derechos humanos. 

Cada candidato debe contar con el apoyo de al menos 40 eurodiputados, y cada miembro individual puede apoyar sólo a un candidato.

Las nueve nominaciones al Premio Sájarov 2023 son:

– Jina Mahsa Amini y las mujeres de Irán nominadas por el Partido Popular Europeo (PPE);

– La lucha por los derechos de las mujeres en Irán, concretamente Zhina Mahsa Amini y el Movimiento Mujer, Vida, Libertad, nominado por los Socialistas y Demócratas (S&D);

– Mahsa Amini y el Movimiento Mujer, Vida, Libertad, Irán, nominado por Renew Europe Renew);

– Activistas afganos en materia de educación: Marzia Amiri, Parasto Hakim y Matiullah Wesa, Afganistán, nominados por 59 eurodiputados;

– El pueblo proeuropeo de Georgia y Nino Lomjaria, ex Defensor Público de Georgia, designado por los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR);

– Elon Musk, Estados Unidos, nominado por Identidad y Democracia (ID);

– Vanessa Nakate, activista climática, Uganda, nominada por Los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE);

– Vilma Núñez de Escorcia y monseñor Rolando José Álvarez Lagos, Nicaragua, nominados por 43 eurodiputados;

– Mujeres que luchan por el aborto gratuito, seguro y legal: Justyna Wydrzyńska – Polonia, Morena Herrera – El Salvador y Colleen McNichols – Estados Unidos, nominadas por La Izquierda.

Antecedentes y próximos pasos

Cada año, en septiembre, los eurodiputados y los grupos políticos nominan candidatos al Premio Sájarov.

Las nominaciones firmadas, acompañadas de pruebas que las respalden, se evalúan luego en una reunión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores, la Subcomisión de Derechos Humanos (DROI) y la Comisión de Desarrollo. 

Las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo elaboran una lista restringida de tres candidatos, que luego se somete a una decisión final a la Conferencia de Presidentes (el presidente del Parlamento Europeo, Metsola, y los líderes de los grupos políticos).

El ganador se anunciará en próximos días y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar durante la sesión plenaria de diciembre en Estrasburgo.

Foto: Archivo

Arriba