Finanzas

Medical Expo en México, “un clavado al futuro de la medicina”: Carlos Salazar

*Será del 24 al 26 de octubre de 2023 en WTC de capital mexicana

*Prevén inversiones extranjeras de hasta 500 millones de dólares

Por Juan Garcia Heredia

Grandes empresas foráneas siguen creyendo en México, al grado de que en los próximos cinco o seis años la inversión extranjera en la industria de dispositivos médicos podría llegar hasta los 500 millones de dólares como promedio en el país.

Lo anterior es según informes del presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS), Carlos Salazar Gaytán, quien subrayó que en los últimos años dicho sector ha representado el 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país.

«En cuanto a inversión extranjera, en los últimos años traemos un promedio muy aproximado a los 250 millones de dólares, un crecimiento muy sostenido. Grandes empresas siguen creyendo en México», recalcó en conferencia de prensa donde se anunció la Medical Expo, a realizarse del 24 al 26 de octubre de 2023 en el World Trade Center (WTC) de la capital del país.

Manifestó su seguridad de que en los próximos cinco, seis años, la inversión extranjera puede llegar a los 400 o 500 millones de dólares promedio, «específicamente hablando de dispositivos médicos».

Por otra parte, dijo que actualmente hay un promedio de tres mil empresas que se dedican a la comercialización y distribución. “Ese dato tiende a ser muy constante a lo largo de los últimos ocho años aproximadamente”.

MEDICAL EXPO

En otro aspecto, en la rueda de prensa efectuada este 18 de octubre de 2023 en el World Trade Center de la Ciudad de México, se dio a conocer que en la citada exposición habrá importantes innovaciones en cuanto a dispositivos médicos.

De acuerdo con Salazar Gaytán, algunas novedades tienen que ver con visualizadores 3D de “anatomía”, simuladores médicos y quirúrgicos; asimismo, de robótica quirúrgica, biomateriales avanzados, implantes electrónicos e ingeniería de tejidos, entre otras cosas.

“Durante estos tres días viene un evento que nos permite echarnos un clavado al futuro de la medicina a través de los dispositivos médicos”, puntualizó durante la reunión con periodistas en la que también estuvieron la directora comercial de Medical Expo, Teresa Chase; el director general del Instituto Farmacéutico, Enrique Martínez y el director operativo de Medical Expo, Luis Camarena.

Foto: JGH

Arriba