Cultura

Alejandro Lara, fundador del Taller de Grabado Experimental de Coatepec, comparte sus conocimientos

COATEPEC, Ver.- Con la vocación de enseñar las diversas técnicas del grabado tradicional y algunas experimentales, el fotógrafo y grabador Alejandro Suárez Lara fundó en 2015 el Taller de Grabado Experimental de Coatepec.

Desde entonces, desde este espacio se lleva a cabo la producción de obra de diversos artistas, así como la distribución de los resultados en bienales, exposiciones, intercambios de carpetas, libros y diversos proyectos que involucran a la comunidad.

Grabado Experimental de Coatepec nace con la intención de ser el primer taller abierto al público en la región central de Veracruz, lo cual ha dado muy buen resultado, comentó Alejandro Suárez.

Explicó que al taller ha llegado gente que no sabe nada de grabado, o bien, quien estudió artes y quiere dar continuidad a su carrera; así como grabadores de otros estados. Todo esto “ha permitido una interesante retroalimentación” resaltó el grabador.

La obra que se genera en el taller ha sido enviada a espacios culturales en Ciudad de México, Aguascalientes, Nayarit, Oaxaca, Guanajuato, Campeche, Michoacán, por mencionar algunos, así como en el extranjero, Estados Unidos, Argentina, España, Colombia, Canadá y Chile.  

El director del Taller de Grabado Experimental de Coatepec recuerda que fue en 2005 cuando descubrió la gráfica y el grabado en unos cursos de dibujo que tomó en La Ceiba Gráfica, al lado del maestro Per Anderson, quien se ha desempeñado como director del taller de dibujo en la Facultad de artes Plásticas de la Universidad Veracruzana “desde entonces quedé enamorado de estas técnicas”.

En el taller de Litografía de los maestros Per Anderson y Daniel Barraza encontró la posibilidad de experimentar con nuevos lenguajes y técnicas, más tarde se encontró con los trazos de gubia, con el maestro Héctor Brauer. Fue así como fue tomando el oficio de grabador, pasando por talleres de huecograbado y grabado japonés.

La obra de Alejandro Suárez parte de la vivencia diaria del artista, al caminar por las calles de Coatepec y la región, al admirar sus fiestas, sus tradiciones, su gente, su cultura.

El grabador Suárez Lara se ha dedicado a la investigación y la docencia en el ámbito de las artes gráficas, lo que de manera individual le ha permitido participar en intercambios artísticos, por ejemplo, en Tailandia.

Actualmente el colectivo Taller de Grabado Experimental de Coatepec está conformado por 15 integrantes que asisten de manera constante a producir su obra y a seguir aprendiendo, ya que es un espacio abierto al público interesado en el arte del grabado.

El trabajo más reciente del colectivo se exhibió en junio en la Galería del Mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), espacio en donde se albergó la exposición “La misma luna”, la cual, está integrada por 26 obras gráficas realizadas con las técnicas de linografía, litografía, esténcil y punta seca, entre otras.

Estas variadas propuestas visuales revitalizan la concepción de un tiempo que parece lejano, pero se revela presente “se trata de la interpretación contemporánea del legado prehispánico, el cual fue trabajado durante varios meses realizando sesiones de dibujo en el MAX para captar la imaginería plasmada en el acervo prehispánico, sumar elementos simbólicos del mundo contemporáneo y así resignificarlas”, explica Alejandro Suárez.

Los artistas participantes del taller y que exponen son: Alejandro Suárez, Antonio Domínguez, Armando Cruz, Coyote López, Erick Jarvio, Fernando Mendoza, Víctor José Pitalúa, Karas Urbanas, María Pamela Flores, Marco Venegas, Miguel Hernández, Pilar Farfalla, Rosario González Escribano, Saúl Paz Cortés y Yumali Misleyda Torres.

Fotos: Cortesía

Arriba