Finanzas

Falso que los robots reemplacen a humanos: Körber Latinoamérica 

*Esto es en el sector logístico, señala Carlos Peralta

*Entrevistado en el evento Elevate 2023 en Santa Fe 

Por Juan García Heredia

Los robots utilizados en el sector logístico no reemplazan a los trabajadores humanos, aclaró el gerente de Cuenta de la empresa Körber Supply Chain para Latinoamérica, Carlos Peralta, entrevistado durante el evento Elevate 2023 en Santa Fe, Ciudad de México. 

“Vamos a desmitificar el mito”, dijo explicando que no se están reemplazando robots por personas. “Lo que estamos haciendo es introducir una tecnología que viene a cubrir una actividad que es muy simple, de mover mercadería en el centro de distribución”.

“Generalmente –añadió-, los clientes lo que están haciendo es adquirir esta tecnología para potenciar a sus trabajadores en tareas mucho más específicas; por tanto hay una distribución, una redistribución de las tareas. Los operadores se concentran más en, por ejemplo, en realizar auditorías, controles de calidad, conteos cíclicos que son tareas un poquito más especializadas, consolidación. Pero el tema del movimiento del producto pasa a ser parte de la responsabilidad del robot”. 

Por tanto, no es cierto que un robot reemplace a una persona; más bien le facilita el trabajo al operador y lo hace mucho más rápido y eficiente, de acuerdo con el ejecutivo de esa compañía de origen alemán, consultado en el marco de la mencionada reunión efectuada este 19 de octubre de 2023 en el hotel The Westin Santa Fe en la capital mexicana. 

En otro aspecto, según datos de Carlos Peralta, los principales negocios de Körber con la venta de robots han sido en Estados Unidos, Australia y Europa. Sin embargo, en América Latina aún no han vendido. “Hay mucha resistencia, muchas veces, en los clientes en Latinoamérica, de abordar esta tecnología. La ven un poco difícil de implementar, lo cual, la verdad, no es cierto”. 

En base al directivo, quizá a las personas que trabajan en la logística tradicional les cuesta un poco de esfuerzo visualizar lo que se viene en el futuro; sin embargo, recalcó que es una resistencia al cambio que “estamos quebrando” en América Latina. 

Incluso, conforme al gerente, hay bastantes interesados en México y Brasil que están evaluando la compra de robots para 2024. México es una potencia en Latinoamérica en cuanto a logística; lo mismo que Brasil y otros países del Cono Sur.

Foto: JGH

Arriba