Cultura

Prueba olímpica, nuevo libro de Lorena Huitrón, se presentará en Casa Tomada

La poeta y crítica literaria Eva Castañeda, así como el escritor y editor Carlos Azar comentarán sus impresiones sobre el libro con el público.  

Prueba olímpica, es el título del nuevo libro de la poeta Lorena Huitrón, en el que aborda con agudeza, crítica y sentido del humor el tratamiento de ciertos temas en la poesía: pájaros, academia, desamor, así como un divorcio violento y la recuperación de un territorio tras la devastación de un desastre natural.

Será este jueves 26 de octubre, cuando Lorena Huitrón presente su más reciente obra literaria, publicado por Elefanta Editorial, en el espacio cultural independiente Casa Tomada, a las 19:00 horas, ubicada en la calle Pachuca 146-A, colonia Condesa, CDMX.

La poeta y crítica literaria Eva Castañeda, así como el escritor y editor Carlos Azar comentarán sus impresiones sobre el libro con el público.   

Lorena Huitrón es una poeta y editora veracruzana cuya escritura se mantiene al margen de la tradición poética imperante y explora otras vetas que la acercan más con la realidad y las cosas, creando un estilo particular que vale mucho la pena conocer al destacar entre muchas de las voces similares de la actualidad.

¿Cómo reunir en un librito tantos temas? 

Huitrón huye de la obra monotemática y enlaza, a veces como epígrafe y otras como ensayo, el desencanto que le produce leer tantos poemas sobre aves, el distanciamiento lingüístico de las emociones más complejas y la resistencia que todavía existe en ciertas aulas universitarias ante la posibilidad de abordar poesías “no tradicionales”.

También intenta, como una competencia en los juegos olímpicos, apostar por la ironía y la llaneza del dolor sin caer en las palabras rimbombantes ni el discurso elocuente.

Lorena nació en Xalapa, Veracruz, en 1982. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Veracruzana y un Magíster de Traducción Francés-Español en la Universidad Complutense de Madrid. Fue beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación Artística en Veracruz (PECDAV) en poesía (2009-2010) y novela (2013-2014). Ha publicado los libros: Parábola del desconocido (FETA, Colección la Ceibita, 2012); Erigir una Fortaleza (ILV, 2013); Una violencia sencilla (Sedeculta, ILV, 2017), libro ganador del Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán 2015; El oficio del escarabajo (Ediciones el Humo, 2019); y Wintu (Stomías Boa, 2017; Ediciones Liliputienses, 2020). Sus poemas han sido publicados en revistas impresas y electrónicas en México, Colombia, Perú y Puerto Rico. 

Ha trabajado como correctora de estilo, editora, y actualmente es coordinadora editorial de Órbita Central y docente en la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana en la asignatura de Edición II.

Fotos: Cortesía

Arriba