Internacional

Parlamento pide un estatus legal común en toda la Unión Europea para las personas con autismo

Una petición de la Confederación Autismo España, en el origen de la resolución parlamentaria.

•Las personas autistas no siempre están cubiertas por certificados de discapacidad

El pleno del Parlamento Europeo (PE) destacó las dificultades que encuentran las personas autistas para demostrar su condición en otros países de la Unión Europea (UE) e instó a tomar medidas para remediarlo.

La resolución adoptada por la Cámara a mano alzada se hace eco de petición presentada por la Confederación Autismo España. Los eurodiputados argumentan que las personas con trastornos del espectro autista requieren mejor protección de sus derechos en la UE.

El texto señala que las personas con autismo pueden tener características muy diferentes. También hace hincapié en que alrededor del 40 % de las personas autistas no tienen ninguna discapacidad intelectual asociada, por lo que muchos no cuentan con un certificado de discapacidad, sino únicamente un diagnóstico médico. Esto complica sus viajes dentro de la UE y les impide en ocasiones solicitar el apoyo que necesitan.

Otro problema es el tiempo que conlleva obtener un diagnóstico en muchos Estados miembros. Los eurodiputados piden a los países que faciliten y aceleren este proceso, y reclaman que el reconocimiento de la discapacidad sea automático al recibir el diagnóstico.

Además de pedir el reconocimiento de los diagnósticos y los certificados de discapacidad en otros países de la UE, el Parlamento propone un estatus armonizado de discapacidad para toda la Unión, que tenga en cuenta las especificidades del autismo. En este punto, plantean que la Comisión presente una nueva propuesta para una directiva sobre igualdad de trato, ante el larguísimo bloqueo en el Consejo de la presentada en 2008, y que incorpore las ideas del Parlamento.

Los eurodiputados también valoran la reciente propuesta de crear una Tarjeta Europea de Discapacidad para finales de este mismo año, que puede ser especialmente útil para personas con discapacidades invisibles como el autismo. Confían en que el proceso de obtención sea sencillo y universalmente accesible y apuestan por el formato digital.

La resolución demanda que se desarrollen infraestructuras adaptadas a la acogida de personas autistas en hospitales, estaciones de tren, aeropuertos y en el transporte público, creando espacios adaptados al autismo, como las «salas de silencio», y que se garantice un servicio de asistencia a las personas con autismo en sus desplazamientos entre Estados miembros.

La discriminación que sufren las personas con autismo, sobre todo las mujeres y niñas, así como su mayor tasa de desempleo son otros problemas que la UE y los Estados miembros deben abordar, mediante campañas de sensibilización, políticas inclusivas y mecanismos de apoyo en el sistema educativo, señala el Parlamento.

Los eurodiputados son partidarios también de reformar los sistemas de tutela para permitir el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas autistas, dándoles acceso a sistemas de toma de decisiones con asistencia.

Arriba