Cultura

¡Feliz cumpleaños Ida Vitale!

Este 2 de noviembre, la última sobreviviente de la Generación del 45 de Uruguay, colectivo artístico fundamental de su país, conformado entre otros por Idea Vilariño, Carlos Maggi, Ángel Rama, María Inés Silva Vila y Mario Benedetti, llega a sus 100 años de vida: Ida Vitale.

Nacida en Montevideo, en 1923, estudió Humanidades, convirtiéndose posteriormente en una de las representantes de la poesía existencialista. Ha sido galardonada con el Premio Cervantes (2018), Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2018), Premio Max Jacob (2017), Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016), Premio Reina Sofía (2015), Premio Alfonso Reyes (2014), Premio Octavio Paz (2009).

La poeta, traductora y editora, quien leyera Guerra y la Paz a los diez años, debido a que una tía le pidió limpiar sus libreros cada semana, no se imaginaría que sería una escritora reconocida más adelante. Su primer libro fue La luz de esta memoria (1947).

Ida Vitale poeta

Una mujer que vivió en el exilio

Se exilió en México en 1974 a raíz de la dictadura cívico-militar de su país (1973-1985) donde conoció a Octavio Paz, quien la incorporó como asesora a la revista Vuelta. Fue una de las fundadoras del periódico Uno Más Uno . Fungió como docente en El Colegio de México y realizó la traducción de libros para el Fondo de Cultura Económica. Acá conoció a Teodoro González de León, Tomás Segovia, Juan José Arreola, José de la Colina, Efraín Huerta y su familia, Emmanuel Carballo y su mujer, entre muchos otros. A partir de ahí comenzarán ella y su segundo marido, Enrique Fierro, a conocer a los intelectuales mexicanos que los afianzará a este país.

En 1984 vuelve a Uruguay para dirigir la página cultural del semanario Jaque, donde vivió pocos años ya que después se traslada con su marido, también poeta, a Estados Unidos. En 1989 se instala en Austin (Texas) permaneciendo 30 años en ese país hasta que en enviudó en 2016, para regresar a Montevideo donde reside desde entonces.

En Penguin Random House Grupo Editorial nos sumamos a la celebración y te invitamos a leer: Shakespeare Palace, libro que la autora ha dicho que más que una memoria es un agradecimiento a México.

Arriba