Metropoli

Diputada Mónica Fernández pide que se informe el destino de bonos forestales de carbono 

Se trata de un sistema que ofrece incentivos económicos para que las empresas y gobiernos contribuyan a la mejora de la calidad medioambiental.

La diputada Mónica Fernández César pidió que las autoridades capitalinas remitan al Congreso local un informe de los recursos obtenidos por la oferta de Bonos Forestales de Carbono en la Bolsa Mexicana de Valores, y el uso que se les han dado a los rendimientos financieros provenientes de la venta de dichos instrumentos financieros.

La petición la hizo a través de un Punto de Acuerdo presentado al pleno del Congreso de la Ciudad de México, en el que también pidió que se realicen estudios de factibilidad de captura de carbono forestal, con base en los criterios establecidos por los mercados, en más áreas forestales de la capital.

En su exposición recordó que los Bonos de Carbono son un mecanismo internacional para reducir las emisiones de bióxido de carbono que contribuyen al calentamiento global. Se trata de un sistema que ofrece incentivos económicos para que las empresas y gobiernos contribuyan a la mejora de la calidad medioambiental. Dentro de estos mecanismos, se encuentra los Bonos de Carbono Forestal.

Añadió que el mecanismo de funcionamiento de los Bonos Forestales de Carbono consiste en que, ya sea un privado o un ente público, realiza un proceso de certificación del área forestal a concursar, para que pueda comprobar la capacidad que ésta tiene de capturar carbono. 

Las toneladas que el área forestal es capaz de transformar de dióxido de carbono a oxígeno son subastadas en el mercado de carbono, donde tanto privados como gobiernos pueden comprar para compensar sus emisiones de carbono.

La legisladora mencionó que en 2018, el gobierno capitalino lanzó al mercado financiero el primer Bono de Carbono Forestal; tan solo de diciembre de 2017 a julio de 2018 se capturaron 10 mil 235 toneladas de bióxido de carbono de la atmósfera, contabilizando únicamente una superficie de dos mil 274 hectáreas forestales, mitigación que equivale a las emisiones de bióxido de carbono generadas por tres mil 239 autos particulares durante un año.

Con base en lo anterior, la diputada pidió que la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, informe de manera pormenorizada que los montos obtenidos por el proyecto Captura de Carbono Forestal en el Ejido San Nicolás Totolapan de 2018 a la fecha, así como el destino de dichos recursos. 

También, que la citada funcionaria y las autoridades competentes vinculadas realicen estudios de factibilidad de captura de carbono forestal en otras áreas forestales de la ciudad, con el fin de ofertarlas en el mercado de carbono.

El Punto de Acuerdo se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica.

En la foto: Diputada Mónica Fernández César

Foto: Cortesía

Arriba