Internacional

La Unión Europea y Suiza deben modernizar sus relaciones, dicen los eurodiputados

Gran interés en cooperar con Suiza como socio con ideas afines.

La Unión Europea (UE) y Suiza necesitan un nuevo paquete de acuerdo que genere confianza y estabilidad, afirman los eurodiputados en un informe adoptado.

Los eurodiputados piden a la UE y a Suiza que establezcan una relación modernizada, respaldada por un acuerdo ambicioso, que reduciría las barreras comerciales y crearía igualdad de condiciones para los ciudadanos y operadores económicos de la UE.

Suiza es un socio con ideas afines

El informe, adoptado por 538 votos a favor, 42 en contra y 43 abstenciones, destaca el gran interés de la UE en cooperar con Suiza como socio afín en materia de paz, seguridad, derechos humanos y defensa internacionales, en particular en respuesta a la guerra de Rusia de agresión contra Ucrania. 

Al acoger con satisfacción la adopción por parte de Suiza de todos los paquetes de sanciones de la UE contra Rusia hasta el momento, los eurodiputados también alientan a Suiza a alinearse más sistemáticamente con las sanciones de la UE, incluso cuando se basan en violaciones de derechos humanos bajo el régimen global de sanciones de derechos humanos de la UE.

Solución de cuestiones institucionales y estructurales para un mayor desarrollo de las relaciones.

Los eurodiputados lamentan la decisión del Consejo Federal Suizo de poner fin a las negociaciones sobre el marco institucional UE-Suiza en mayo de 2021. El informe señala que la relación entre la UE y Suiza está actualmente desequilibrada, y los ciudadanos y las empresas se ven afectados por la ausencia de una relación estructural. 

Los eurodiputados también señalan que el modelo basado en acuerdos bilaterales individuales está obsoleto y que es necesario revisar numerosos acuerdos para proporcionar seguridad jurídica y consolidar y desarrollar las relaciones entre la UE y Suiza. 

Los eurodiputados también instan a Suiza a aplicar de manera uniforme las normas pertinentes de la UE y cumplir con las obligaciones derivadas de varios acuerdos, en particular con los trabajadores desplazados. 

También subrayan la importancia de una solución eficaz de disputas y subrayan que la contribución de Suiza es clave para la política de cohesión de la UE.

Tras señalar que el Consejo Federal Suizo ha aprobado parámetros clave para un mandato de negociación, los eurodiputados piden a la Comisión Europea y al Consejo Federal Suizo que aprovechen esta breve oportunidad para llegar a un acuerdo sobre un posible nuevo paquete de negociación antes de que finalice el actual período europeo. 

Mandato de la Comisión y del Parlamento Europeo. En este contexto, los eurodiputados lamentan que el Consejo Federal suizo no decida si se prepara para la adopción de un mandato de negociación hasta finales de 2023.

Declaración del ponente

El ponente Lukas Mandl (S&D, AT) dijo: “Este informe adopta una visión más amplia de las oportunidades conjuntas para la UE y Suiza. En el pasado, se han desaprovechado oportunidades en los campos de la geopolítica y la seguridad y se han subestimado las de la investigación y la innovación. 

Las instituciones de la UE y Suiza deben profundizar en estas áreas. Queremos establecer una mayor confianza mutua basada en una mayor transparencia, por ejemplo en el mercado interior con un tribunal común que garantice la justicia, o en las ventajas para la economía y el mercado laboral. En el nuevo orden geopolítico, la UE y Suiza se necesitarán mutuamente más que nunca».

Foto del Parlamento Europeo

Foto: Archivo

Arriba