Columnas

Otis destapó la cloaca

Por: LILIA ARELLANO

Bajo el régimen despótico, todo es ruin, todo es mezquino, la esfera de los vicios, como de las virtudes, es reducida”: Robespierre

● Otis destapó la cloaca

● AMLO resultó la primera y más importante víctima

● Inconformidades, calificativos y mucha hambruna

● Encuestas morenistas tan secas como el ahuehuete

Ciudad de México, 30 de octubre de 2023.- El protagonismo es inocultable. Para el ocupante del templete, si se trata de festejar 15 años, es la quinceañera; cuando es un velorio, se presenta como viudo, aunque si se pudiera sería el muerto; si es un matrimonio, resulta ser el novio y ahora, después del paso del huracán Otis, increíblemente ¡es la víctima! Así lo transmitió en la mañanera del penúltimo día de octubre al señalar lo atacan los medios de comunicación, desde donde se ha mandado a las “estrellas” a cubrir una información calificada de mentirosa. Hizo, además, un símil a la cobertura realizada durante la pandemia de Covid considerada como “una vileza”.

“El hijo de Krauze (León Krauze) haciendo reportajes sobre el abandono en Acapulco; ayer todavía un periodista de Azteca, desde luego todos los periodistas reciben órdenes, da a conocer unas fotografías, para que vean el nivel de vileza. “Tienen problemas los jefes porque se sentían los dueños de México, viene esta tragedia y en vez de ayudar, se dedican a atacar, a calumniar, a difundir mentiras y atemorizar a la gente, ya basta”. Lo que daña son las verdades plasmadas en los videos, en las placas fotográficas, en ese lenguaje sin palabras revelador de los sucesos tal cual son, en su trágica realidad.

Otis exhibió a un descarnado régimen de la 4T y a un presidente autoritario, rebasado, preocupado sólo por su popularidad y los rendimientos electorales. No hay aún, pasados cinco días de la presencia del huracán, ninguna estrategia correcta. El envío de mil 678 servidores de la nación extraídos de sus lugares de origen y trasladados a Acapulco en donde son los primeros en recibir agua, comida y techo, además de garantizar su sueldo, ha servido para levantar el censo de 20 mil viviendas ¿Cuál es el promedio de trabajo de cada uno? ¿Qué sentirán quienes están necesitando todo ser primero interrogados? ¿El voto va de por medio a cambio de recibir ayuda? Hay otros mil 500 miembros de la Marina metidos a una seguridad no aparecida y de igual manera se les mantiene con tres comidas al día.

Y en tanto se hace todo tipo de publicidad la violencia sigue imperando en Acapulco, en Tecpan, en Coyuca de Benítez y, por supuesto en todo el territorio nacional y el crimen organizado está poco menos que incontenible; ¿Quiénes son o quienes integran la famosa “Familia 300”? Ninguna autoridad sabe y mucho menos investiga el convoy. El fenómeno meteorológico devastó Acapulco y municipios circunvecinos, exhibió la negligencia e inoperancia de la actual gestión federal, borró del mapa el gobierno estatal de Evelyn Salgado, y el municipal a cargo de Abelina López, quienes no alertaron a la población y ahora enfrentan la tragedia enfocados en la única preocupación del presidente López Obrador: la pérdida de votos y, con ello, el poder federal y estatal.

El centro internacional de turismo de Acapulco, Guerrero, fue destruido; su infraestructura totalmente dañada; más de un millón de personas afectadas; más del 95 por ciento de los hoteles perjudicados, así como 220 mil viviendas; las vías de comunicación cortadas, entre ellas 37 líneas de transmisión eléctrica fuera de servicio y 256 subestaciones, con más de medio millón de usuarios afectados; hasta el momento se reportan 45 muertes, no 48 como se había informado el domingo y 47 desaparecidos, pero la búsqueda sigue y seguramente aumentará el número de víctimas. La gobernadora Evelyn Salgado, quien brilla por su ausencia, confirmó: “el daño es devastador” al difundir en redes sociales imágenes del sobrevuelo por la zona afectada. Los costos potenciales del impacto del huracán “Otis” podrían superar los 2 mil 700 millones de dólares, estimó Moody´s Investors Service ¿podrán hacer las liquidaciones de seguros en tiempo y a tiempo?

La escasez de alimentos, agua y gasolina sumió a Acapulco y otras localidades en una crisis de ingobernabilidad, donde los saqueos revelan la desesperación de la gente. La tragedia rebasó al gobierno federal, al estatal y al municipal. Hay riesgo de hambruna y la falta de autoridades provocó saqueos de comercios, asaltos a automovilistas, pillaje de casas y robo de ayuda humanitaria. Frente al caos, en distintas colonias del puerto, los vecinos cerraron sus calles con láminas dejadas, desperdigadas, por “Otis” para evitar la entrada de ladrones y varios acapulqueños, armados con pistolas y machetes, hacen rondas por las noches. Son autodefensas porque no hay autoridad.

Más de tres horas duró la mañanera de ayer, pero nada logró borrar la ausencia gubernamental. Ni él “me canso ganso” tuvo el efecto deseado porque, demostrado está, este régimen no está a la altura para resolver todas las situaciones acumuladas. El gobierno de AMLO aprovecha la tragedia para convertirlo en un acto más de propaganda gubernamental y hacia allá enfoca todos sus esfuerzos, en lugar de impulsar acciones rápidas y eficaces para atender la contingencia. La 4T no previó la instalación del Comité Nacional de Emergencias para coordinar a los tres niveles de gobierno. López Obrador no recorrió las zonas afectadas, sólo llegó por unos minutos a Acapulco para la foto y para grabar un video mediático y luego regresó a Palacio Nacional para seguir su labor propagandística a favor de sus candidatos de Morena. Pero sí ordenó acaparar e impedir legalmente la ayuda humanitaria y solidaria y canalizarla sólo a través del Ejército y la Marina, con lo que se restan muchos esfuerzos colectivos en favor de los damnificados.

Han grabado con los servidores de la nación una serie de agradecimientos, hasta ese grado llega la “pantalla” como si gritarle ¡presidente, presidente! le diera a los niños leche, pañales, a los adultos por lo menos arroz y frijoles, se taparán con palabras los techos derrumbados, se pudieran cubrir el cuerpo ante la pérdida de todas sus prendas, lograran apagar el dolor de los deudos o la angustia de quienes tienen desaparecidos a sus familiares. Es ofensiva esta acción y más lo es presumir sobrevuelan las zonas afectadas y hasta ahí llega su conocimiento de los daños y los dramas presentes entre los habitantes de las zonas más desprotegidas del turístico puerto.

A estas alturas, el régimen de la 4T no tiene un informe preciso del impacto en Acapulco y en otras zonas de Guerrero; es incapaz de poner siquiera en marcha un programa de empleo temporal que garantice ingresos a quienes perdieron sus fuentes de trabajo, por una simple razón: no es su prioridad. Dirigentes y senadores del PAN y PRD repudiaron la orden presidencial de militarizar toda la ayuda para damnificados del huracán y acusaron se intenta hacer un uso electorero. Marko Cortés, líder nacional del PAN, comentó: es realmente increíble impida el Ejército el paso de camiones con ayuda humanitaria, “como lo hicieron con las vacunas, ellos quieren ser los únicos que repartan los apoyos para usar políticamente la tragedia y necesidad. Ojalá al menos lo hicieran bien”.

Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, calificó de soberbio, indolente y mezquino al presidente López Obrador por ordenar sólo las Fuerzas Armadas repartan la ayuda a los damnificados del huracán. Refirió: AMLO restringió la participación de autoridades federales, estatales y municipales y de organizaciones de la sociedad civil en el reparto de la ayuda bajo el argumento de que nadie se aproveche de la necesidad de la gente, sin duda sólo él. Aseveró: su incompetencia sólo se compara con su perversidad. A su vez, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, apuntó: el problema de Guerrero, como de muchos estados gobernados por Morena, es que sus representantes brillan por su ausencia.

Aunque como sucede “normalmente”, el Ejecutivo federal tiene otros datos y son precisamente los comunicadores, los corresponsales, los enviados, quienes informan sobre el robo de los cajeros automáticos de los bancos, quienes recorren a pie las zonas dañadas quienes: “quieren utilizar esta desgracia con propósitos electorales, nuestros opositores son muy viles, los conservadores, zopilotean, no les importa el dolor de la gente, lo que quieren es dañarnos y lo que quisieran es que hubiesen muchísimos muertos para culparnos y sacar provecho”, lo anterior acompañado de la afirmación “no falta dinero”, a pesar de encontrarse prácticamente vació el Fonden, para atender todas las necesidades de los afectados.

Ayer intentó refutar las críticas dedicadas a la extinción del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), eliminado en su gobierno. En 2018, el fondo contaba con 41 mil millones de pesos y para 2023 se le asignaron 13 mil 702 mdp, una reducción del 67% denunciaron diputados de oposición, quienes lo consideran insuficiente para atender los daños ocasionados por el huracán “Otis”. Ante los cuestionamientos, el presidente respondió: “Ya no se roban el dinero como hacían esos buitres”, y centró sus críticas en el ex presidente Vicente Fox, quien escribió en sus redes sociales: “Ya ni la chinga, seguro no son 27 muertos”. AMLO leyó el mensaje y dijo “quieren utilizar esta tragedia con fines electorales, son muy viles”. El inquilino temporal de Palacio Nacional redujo las coberturas mediáticas a “puras mentiras”. Y, con discursos pretende convencer de las bondades de su régimen.

El titular de Hacienda Rogelio Ramírez de la O hizo segunda a la afirmación presidencial informando sobre más de 18 mil millones de pesos dispuestos para la reconstrucción de Acapulco, los cuales podrán ser operados de manera inmediata pero… por el Ejército y la Marina. La situación ha llevado a recurrir al Poder Judicial y lograr ordene un juez de la Ciudad de México (CDMX) sean entregados de manera directa los apoyos para los afectados del huracán “Otis” sin restricciones por parte del Ejército. La orden fue establecida en el expediente 1858/2013, luego de la presentación de una demanda de valiente ciudadana denunciando se le impedía entrar a Acapulco para entregar la ayuda. El caso fue dado a conocer en redes sociales revelando los actos de incautación a organizaciones civiles portadores de apoyos a damnificados.

En el inicio de la semana empezó a fluir con mayor coordinación la ayuda humanitaria, en la autopista del Sol se observaron filas de vehículos y camiones transportando desde la Ciudad de México agua, latas de comida, ropa y calzado. Sedena y Marina repartieron 11 mil despensas; habilitaron dos cocinas comunitarias para atender a 2,500 personas al día y una cocina móvil con capacidad para 4 mil 800 personas. La UNAM envió 40 toneladas de ayuda para los damnificados; la Cruz Roja envió dos trailers con 75 toneladas de ayuda. Pero aún es insuficiente.

Como dato adicional y extraoficial: hay un millón de afectados, de ciudadanos en desgracia y hablar y presumir de unos cuantos miles, poco ayuda.

DE LOS PASILLOS

Lo primero no es lo primero para el régimen actual. El Tren Maya, sus vagones son importantísimos porque se acerca diciembre y el compromiso es inaugurar este ferrocarril, aunque para decir verdad, todas las obras insignia ya han sido inauguradas, incluyendo tramos del transporte devastador… En EU no le quitan el ojo al galardonado General Salvador Cienfuegos ¿qué hará el mílite cuando ya no sea el mismo gran jefe de las fuerzas armadas? … Las encuestas morenistas para elegir candidatos a las gubernaturas están como el ahuehuete plantado en sustitución de la legendaria palmera en una de las glorietas de Paseo de la Reforma: secas y muertas. Por lo pronto la pareja Sheinbaum-García no prende por más fertilizante -billetes- que le inyecten.

De

Para DeReporteros

Arriba