Espectáculos

Del 1 al 3 de diciembre se realizará la quinta edición del ReelAbilities Film Festival

México, consciente del desarrollo de una sociedad incluyente, se convierte en el primer país de Latinoamérica en albergar el festival.

El ReelAbilities Film Festival (RAFF), el festival de cine más grande en los Estados Unidos dedicado a promover la conciencia y el reconocimiento de las vidas, historias y expresiones artísticas de personas con diferentes tipos de discapacidad llevará a cabo su quinta edición en México, la cual tendrá lugar en el Centro Cultural Bella Época en la Condesa, del 1 al 3 de diciembre de 2023. Entrada libre.

El RAFF es un evento que tiene como objetivo visibilizar las discapacidades y promover la inclusión a través de una variada selección de películas que exploran las vidas de personas con discapacidades en diversas formas. 

México, consciente del desarrollo de una sociedad incluyente, se convierte en el primer país de Latinoamérica en albergar el festival con el fin de generar una mayor conciencia en relación a las personas con discapacidad. 

El festival se enfoca en lograr una percepción incluyente hacia las personas con discapacidad, eliminar barreras de accesibilidad en todos los aspectos de la vida y promover la educación para la inclusión que inspire a audiencias y líderes futuros en todos los ámbitos.

Este festival persigue varios objetivos clave:

1.      Fomentar mayor conciencia con respecto a las personas con discapacidad.

2.      Lograr una percepción incluyente hacia las personas con discapacidad.

3.      Eliminar barreras de accesibilidad en todos los aspectos de la vida para generar una sociedad incluyente.

4.      Educación para la inclusión que inspire a audiencias y líderes futuros en todos los ámbitos.

5.      Reunir a la comunidad para explorar, debatir, abrazar y celebrar la diversidad de nuestra experiencia humana compartida.

El Festival de Cine ReelAbilities se originó en Nueva York en el JCC Manhattan en 2007, fundado por Anita Altman e Isaac Zablocki. Fue el primer festival de su tipo en presentar una serie de películas relacionadas con la discapacidad. 

A medida que avanzaba, las proyecciones se llevaron a cabo en múltiples lugares de la ciudad y todas las películas se siguieron de debates que involucraron a la comunidad para promover la inclusión y celebrar la diversidad, al mismo tiempo que se proporcionaban condiciones accesibles para satisfacer las diferentes necesidades de la sociedad.

A partir de 2017, Inclúyeme, una institución dedicada a la atención de personas con discapacidad intelectual, junto con un grupo de profesionales y voluntarios mexicanos, decidieron iniciar el Festival de Cine ReelAbilities México. Este fue el primero de su tipo en el país y promovió los derechos de las personas con discapacidad y distintas acciones encaminadas hacia una inclusión plena.

Este año, el RAFF mantendrá el formato de festival de cine y su programación incluirá la proyección de tres largometrajes y un bloque de cortometrajes infantiles. Además, habrá actividades alternas como un coro, una mesa redonda sobre la obra Costo de vida, así como la presentación de un libro para niños que aborda el tema de la discapacidad y la música.

El acto inaugural se llevará a cabo el viernes 1 de diciembre de 17:30 a 18:00 horas.

El RAFF México se compromete a abrir la reflexión sobre la necesidad de más producción y contenido relacionado con la discapacidad en la industria cinematográfica, así como a abogar por una visión inclusiva y positiva de las personas con discapacidad. Se busca contribuir a la eliminación del capacitismo y promover una auténtica inclusión que integre a las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones.

Para llevar a cabo esta edición del RAFF se cuenta con un equipo de profesionales encabezados por: 

•       Rita Romanowsky, directora general de RAFF México y destacada profesional en el campo educativo, así como experta en inclusión. 

•       Sandra Jiménez Loza, responsable de relaciones institucionales, quien, además de su carrera en cine y teatro, es una activista reconocida por su labor en pro de los derechos humanos. 

•       Martha Claudia Moreno, responsable de vinculación académica, institucional y de festivales. Cuenta con una trayectoria de 30 años como actriz y activista; se enfoca en la representación y derechos de personas con discapacidad.

El equipo se completa con Ariadna Laguna (Fundraising), José Martínez Sánchez (Fotografía y comunicación), Vlady Díaz (Producción) y Genaro Pano (Tecnología, publicidad y promoción).

Este es un evento único en su tipo que brinda la oportunidad de sensibilizarse, reflexionar y celebrar la diversidad de la experiencia humana compartida a través del cine. El RAFF México invita a todos los públicos a sumarse a esta importante causa para lograr una verdadera inclusión y construir una sociedad más inclusiva e integradora.

Redes sociales del RAFF. 

○       Facebook: Reelabilitiesmx

○       X: @ReelAbilitiesmx

○       Instagram: reelabilitiesmx

Sobre el Programa Reelabilities Internacional

En 2012 otras ciudades de EEUU siguieron los pasos de Nueva York al organizar su propio festival, comenzando en Cincinnati, Ohio. Desde entonces, los eventos se han llevado a cabo en más de 20 ciudades en todo el mundo expandiéndose de Estados Unidos a Canadá, y pronto a México. Desde su inicio, el festival ha recibido consistentemente un número creciente de presentaciones de películas excepcionales que provienen de todo el mundo.

Arriba