Internacional

Desplaza China a la Unión Europea en el comercio latinoamericano: Cepal

Por Juan García Heredia

China ha desplazado a la Unión Europea como el segundo socio comercial en América Latina y el Caribe, al absorber en 2022 el 13% de sus exportaciones y suministrar el 22% de sus importaciones.

Lo anterior es según un reporte dado a conocer este 2 de noviembre de 2023 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se destaca que la irrupción de China en el comercio exterior de América Latina y el Caribe en las últimas dos décadas ha sido notable.

“El intercambio bilateral, que en 2000 apenas superaba los 14.000 millones de dólares, en 2022 se acercó a los 500.000 millones de dólares, con lo que multiplicó 35 veces su valor”, señala el informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2023. Cambios estructurales y tendencias en el comercio mundial y regional: retos y oportunidades” de la CEPAL.

Como resultado del gran dinamismo del intercambio comercial, China ha desplazado a la Unión Europea como el segundo socio comercial de Latinoamérica y el Caribe; en tanto, esta región también ha ganado importancia en el comercio exterior del gigante asiático en las últimas dos décadas, de acuerdo con las referencias.

“El comercio entre América Latina y el Caribe y China tiene una estructura claramente interindustrial: mientras que en 2022 el 95% de las exportaciones de la región correspondió a materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales, los envíos de China correspondieron en un 88% a manufacturas de tecnología baja, media y alta”, expone el documento dado a conocer en una conferencia de prensa encabezada por el Secretario Ejecutivo del organismo de las Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Conforme a datos revelados por la CEPAL, en poco más de dos décadas, China se ha convertido en un actor central de la economía y el comercio mundial. El país posee la segunda mayor economía del mundo, con un PIB (Producto Interno Bruto) valorado en 2022 en 18,1 billones de dólares, lo que equivale al 18% del producto mundial.

Arriba