Internacional

Trata de personas: los eurodiputados quieren centrarse más en los derechos de las víctimas

Los nuevos delitos a nivel de la UE incluirían el matrimonio forzado, la adopción ilegal y la subrogación para explotación reproductiva.

• Sanciones para las empresas condenadas por trata

• Garantizar que las víctimas no sean procesadas por actos criminales que fueron obligadas a cometer

Las comisiones de Derechos de la Mujer y Libertades Civiles adoptaron un proyecto de posición sobre normas revisadas para combatir la trata de personas y ayudar a sus víctimas.

Para combatir la trata de personas, que afecta al menos a 7 mil víctimas en Europa cada año, nuevas propuestas darían a las fuerzas del orden de la Unión Europea (UE) nuevas herramientas para desmantelar las organizaciones criminales añadiendo nuevas categorías de delitos, incluidos el matrimonio forzado y la adopción ilegal, al marco actual de la UE y mejorar los informes y las estadísticas para crear una mejor comprensión de los delitos de trata. 

Además, los eurodiputados quieren incluir en el ámbito de aplicación de la ley la maternidad subrogada con fines de explotación reproductiva y la explotación de niños en instituciones residenciales.

El proyecto de posición del Parlamento Europeo (PE) sobre la revisión de las normas fue adoptado por la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, con 69 votos a favor, 22 en contra y 0 abstenciones. Se autorizaron las negociaciones con el Consejo por 86 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.

Los eurodiputados quieren una serie de cambios en la propuesta de la Comisión para garantizar una protección más eficaz de las víctimas. Ellos quieren:

 garantizar que las víctimas de trata que también necesitan protección internacional reciban apoyo y protección adecuados y que se respete su derecho de asilo;

 tipificar como delito el uso de servicios prestados por una víctima de un delito relacionado con la trata de seres humanos;

 introducir sanciones para las empresas condenadas por trata, incluida su exclusión de los procesos de licitación y del reembolso de ayudas o subvenciones públicas;

 garantizar que las víctimas no sean procesadas por actos delictivos a los que fueron coaccionadas a cometer y que reciban apoyo independientemente de si cooperan o no en las investigaciones;

 garantizar el apoyo a las víctimas utilizando un enfoque que tenga en cuenta el género, la discapacidad y los niños y basándose en un enfoque interseccional;

– garantizar los derechos de las personas con discapacidad (considerando 9c – CAM1) y un apoyo adecuado a los niños no acompañados;

 incluir medidas contra la trata en los planes de respuesta a emergencias cuando se produzcan desastres naturales, emergencias sanitarias o crisis migratorias.

Declaración de los coponentes

La coponente de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, Eugenia Rodríguez Palop (Izquierda, España), dijo: “La directiva actual ha sido esencial en la lucha contra la trata de personas. Sin embargo, después de 12 años, existen desafíos y brechas que debemos abordar con urgencia para no decepcionar a las víctimas. Los eurodiputados quieren reforzar la investigación y el enjuiciamiento del delito, mejorar el marco institucional de la UE, recopilar y armonizar datos y centrarse en medidas centradas en las víctimas”.

La coponente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Interiores, Malin Björk (Izquierda, Suecia), añadió: “La trata de seres humanos no pertenece al siglo XXI. La mayoría de las víctimas en Europa son mujeres y niñas que son compradas y vendidas para sufrir abusos en la industria de la prostitución europea. El Parlamento adoptó hoy una postura firme contra este delito al pedir la criminalización de la compra de sexo a víctimas de la trata y el fortalecimiento de los derechos y el apoyo a las víctimas. Es un hito en la lucha contra la trata. Espero ahora conseguir el apoyo de los Estados miembros para esta legislación sólida”.

Próximos pasos

Una vez que el proyecto de posición haya sido aprobado por el pleno, podrán comenzar las negociaciones con el Consejo sobre la forma final de la ley.

En la foto: Eugenia Rodríguez Palop y Malin Björk, del grupo de izquierda en el Parlamento Europeo – GUE/NGL

Foto: Cortesía

Arriba