Internacional

Un paso para apoyar la competitividad y la resiliencia de la Unión Europea en sectores estratégicos

Presupuesto propuesto de 10 mil millones de euros; los eurodiputados abogan por 3 mil millones adicionales.

• El plan apoyará el despliegue de tecnologías digitales, net-zero y biotecnologías

La “Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa” tiene como objetivo impulsar las biotecnologías digitales, netas cero y permitir que la industria de la Unión Europea (UE) logre las transiciones digital y neta cero.

Las comisiones de Industria, Investigación y Energía y de Presupuestos adoptaron su posicionamiento sobre la creación de una «Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP)» destinada a impulsar tecnologías estratégicas críticas a través de diversos medios, como el apoyo financiero, el «Sello de Soberanía» y “Portal de la Soberanía”.

STEP tiene como objetivo fortalecer varios programas y fondos de la Unión Europea (UE) y canalizar hasta 160 mil millones de euros hacia nuevas inversiones, junto con incentivos de la política de cohesión y el Fondo de Recuperación y Resiliencia (FRR). 

La plataforma fomentaría el crecimiento de cadenas de valor tecnológicas cruciales en sectores como el digital, el cero neto y las biotecnologías, abordaría la escasez de mano de obra y habilidades y apoyaría la innovación. 

En sus enmiendas, los eurodiputados abogan por 3 mil millones de euros adicionales además de los 10 mil millones propuestos, elevando el presupuesto de las PASO a 13 mil millones de euros en nuevos fondos.

Además, los eurodiputados proponen una mayor alineación de este reglamento con la Ley de Industria Net-Zero y la Ley de Materias Primas Críticas y el establecimiento de un comité STEP para garantizar su implementación efectiva.

STEP también debería actuar como un “banco de pruebas para un Fondo de Soberanía de pleno derecho en el próximo período del MFP”. Los eurodiputados piden a la Comisión que lleve a cabo una evaluación intermedia para 2025, incluida una propuesta para modificar STEP o una nueva propuesta para un Fondo de Soberanía Europeo de pleno derecho. Si la Comisión no propone esto último, deberá justificar su elección, coincidieron los eurodiputados.

Se necesita una adopción urgente en consonancia con la revisión presupuestaria a largo plazo de la UE

Las PASO propuestas forman parte de la revisión en curso del presupuesto de la UE a largo plazo, para el que se necesitan ajustes, ya que se ha visto gravemente agotado tras las múltiples crisis que se han producido desde 2021. 

Los eurodiputados insisten en que las PASO, junto con la revisión presupuestaria , debería acordarse lo antes posible, ya que el paquete debería integrarse en el presupuesto anual del próximo año, que se negociará en este mes de noviembre.

Declaración

«Alguna vez se previó que STEP sería el nuevo Fondo de Soberanía Europeo, pero no lo es. Con STEP, la Comisión está tratando de cuadrar el círculo, pero la propuesta adolece de tres objetivos opuestos: producir las tecnologías necesarias para alcanzar nuestros objetivos climáticos, aumentar la soberanía de Europa frente a otras regiones del mundo y el fortalecimiento de la cohesión entre los Estados miembros de la UE», afirmó el eurodiputado principal de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, Christian Ehler (PPE, DE). 

«Hemos mejorado significativamente el texto y creado coherencia legislativa con otros expedientes, como la Ley de Industria Net-Zero y la Ley de Materias Primas Críticas. Garantizamos un Consejo Europeo de Innovación que funcione correctamente para seguir siendo el principal inversor de capital de la UE en inversiones estratégicas», añadió.

«STEP es un punto de partida para apoyar adecuadamente las tecnologías fabricadas en Europa. Las tecnologías europeas deben tener acceso a mejores oportunidades de financiación. 

La autonomía estratégica de la UE, muy necesaria, sólo puede lograrse abordando las necesidades de nuestras industrias. STEP canalizará la financiación existente hacia la dirección correcta proyectos, impulsar las sinergias entre fondos y promover estos proyectos.

Para ello, habrá un Sello de Soberanía, diseñado para ayudar a los promotores de proyectos a atraer inversiones certificando su contribución a los objetivos STEP. Para eso, contar con una estructura de gobernanza, el Comité STEP, «es de suma importancia. Debemos utilizar los fondos de forma transparente y eficaz», afirmó el ponente de la Comisión de Presupuestos, José Manuel Fernandes (PPE, PT).

Próximos pasos

La legislación fue adoptada por 43 votos contra 6 y 15 abstenciones. 

Contexto 

La «Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa» tiene como objetivo fortalecer la competitividad y la resiliencia europeas en sectores estratégicos y reducir su dependencia de la economía de la UE. Prevé apoyo para el desarrollo y la fabricación de tecnologías críticas y aborda la escasez de mano de obra y habilidades.

En la foto: José Manuel Fernandes, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

Foto: Cortesía

Arriba