Internacional

Violaciones de los derechos humanos en Afganistán, Chechenia y Egipto

Desde que los talibanes tomaron el poder, los abusos contra los derechos humanos en Afganistán han aumentado exponencialmente.

• Llamado a la liberación incondicional de una de las voces liberales más importantes de Egipto

El Parlamento Europeo (PE) adoptó tres resoluciones sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, Chechenia y Egipto.

Situación de los derechos humanos en Afganistán, en particular la persecución de ex funcionarios gubernamentales

El Parlamento denuncia enérgicamente las graves violaciones de derechos humanos en Afganistán y advierte que desde que los talibanes tomaron el poder en el país, la frecuencia de los abusos contra los derechos humanos ha aumentado exponencialmente en el país. Esto incluye la asombrosa opresión de mujeres y niñas, una política de apartheid de género y ataques contra organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos.

Los eurodiputados piden a las autoridades de facto de Afganistán que cumplan plenamente su compromiso anunciado públicamente de conceder una amnistía general a los ex funcionarios gubernamentales y ex miembros de las Fuerzas de Seguridad Nacional que están siendo sometidos a detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas. 

También exigen revertir las severas restricciones a los derechos de las mujeres y las niñas de acuerdo con las obligaciones internacionales de Afganistán.

El Parlamento también condena a los talibanes por su brutal persecución de los cristianos y otras minorías religiosas como parte de los esfuerzos por erradicarlos del país. Los eurodiputados piden a la Unión Europea (UE) y a los Estados miembros que intensifiquen su apoyo a la sociedad civil afgana, incluso financiando programas específicos de asistencia y protección para los defensores de los derechos humanos.

El texto fue aprobado por 519 votos a favor, 15 en contra y 18 abstenciones. Estará disponible en su totalidad aquí. 

Egipto, en particular la sentencia de Hisham Kassem

Los eurodiputados exigen la liberación inmediata e incondicional de Hisham Kassem, condenado en septiembre a seis meses de prisión y una multa por difamación y calumnias por una publicación en línea que criticaba al ex ministro egipcio Abu Eita. Instan a las autoridades egipcias a retirar todos los cargos por motivos políticos en su contra y piden a la delegación de la UE y a los representantes de los Estados miembros que lo visiten en prisión.

Antes de las elecciones presidenciales de diciembre de 2023 en Egipto, Kassem ha desempeñado un papel fundamental en la fundación de Corriente Libre, una coalición de personalidades y partidos de oposición liberal.

Los eurodiputados subrayan la importancia de celebrar elecciones creíbles, libres y justas en Egipto e instan a las autoridades a poner fin al acoso a figuras de la oposición pacífica, incluidos los aspirantes a candidatos presidenciales como el ex parlamentario Ahmed El Tantawy.

Los eurodiputados también piden a las autoridades egipcias que respeten el Estado de derecho, la libertad de expresión, prensa, medios y asociaciones y un poder judicial independiente. Exigen la liberación de decenas de miles de presos detenidos arbitrariamente por expresar pacíficamente su opinión.

El texto fue aprobado por 379 votos a favor, 30 en contra y 31 abstenciones. Estará disponible en su totalidad aquí. 

El caso de Zarema Musaeva en Chechenia

Los eurodiputados condenan enérgicamente el secuestro y la detención por motivos políticos de Zarema Musaeva e instan a las autoridades chechenas a liberarla inmediatamente y proporcionarle atención médica adecuada.

La señora Musaeva (esposa del ex juez de la Corte Suprema chechena Saidi Yangulbaev y madre del defensor de los derechos humanos Abubakar y de los blogueros de oposición Ibrahim y Baysangur Yangulbaev), fue sentenciada a cinco años de prisión por cargos de fraude y agresión a las autoridades. Los eurodiputados consideran que esto es una represalia por el trabajo legítimo de derechos humanos y las opiniones políticas de sus hijos.

Condenando los brutales ataques y la represión contra la sociedad civil, los medios de comunicación y la oposición en Chechenia, los eurodiputados quieren que las autoridades pongan fin de inmediato a todas las formas de acoso. 

El gobierno checheno debería llevar a cabo una investigación transparente y exhaustiva sobre estos ataques y responsabilizar a los responsables.

La resolución adoptada por los eurodiputados pide a la comunidad internacional y a la UE que respondan a la extremadamente preocupante situación de los derechos humanos en Rusia y en particular en Chechenia, y aumenten la asistencia a los presos políticos y disidentes chechenos.

El texto fue aprobado por 502 votos a favor, 13 en contra y 28 abstenciones.

Foto: Archivo 

Arriba