Mujer

¿Sabes qué son los disruptores endocrinos y sus efectos nocivos para la salud?

La cosmética comprometida en la reducción de disruptores endocrinos: un paso fundamental en la prevención del cáncer de mama.

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas presentes en muchos productos de uso cotidiano, desde productos de cuidado personal, hasta alimentos y envases. 

Cada vez hay más conciencia acerca de los  efectos nocivos sobre la salud que causan estos compuestos, incluso han sido relacionados con trastornos hormonales. 

Según varios estudios y declaraciones de expertos, estos efectos no son inmediatos, sino que se desarrollan a lo largo del tiempo, lo que puede dar lugar a una serie de problemas de salud como enfermedades metabólicas (obesidad o diabetes) enfermedades neurodegenerativas, afecciones cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama.

Es esencial tomar medidas para reducir la exposición a estas sustancias químicas, y una de las vías fundamentales para hacerlo es a través de la cosmética. 

Históricamente, muchos productos de cuidado personal han contenido ingredientes que actúan como disruptores endocrinos. Sin embargo, existen opciones más seguras y amigables con la salud hormonal, como la cosmética natural y ecológica. 

Estos productos están formulados sin ingredientes químicos conocidos por su potencial dañino en el sistema endocrino, brindando una forma de cuidar la piel sin comprometer la salud.

¿Cuáles son los cinco disruptores endocrinos más frecuentes en la cosmética?

  • Benzofenona (oxibenzona): Se halla en cosméticos que ofrecen protección solar y en envases de productos. Con efectos perjudiciales que incluyen propiedades antiandrogénicas, proestrogénicas y antiestrogénicas, así como un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
  • Parabenos: Comúnmente utilizados en productos cosméticos para extender su vida útil, representan un riesgo particular para las mujeres embarazadas, ya que pueden atravesar la placenta y afectar el líquido amniótico.
  • Bisfenol: Puede impactar en el neurodesarrollo, generando cambios en memoria, comportamiento y capacidad reproductiva, al mismo tiempo que puede causar irritación en el sistema respiratorio y reacciones alérgicas en la piel.
  • Ftalatos: Encontrados en envases de productos cosméticos, pueden tener efectos perjudiciales en el funcionamiento del eje tiroideo y generar consecuencias adversas tanto en la exposición prenatal, como en la infancia, siendo especialmente desaconsejados para mujeres embarazadas.
  • Triclosán: Presente en productos de uso diario, su uso puede llevar a la resistencia bacteriana y desencadenar problemas de salud, como asma, alergias y una disminución en la fertilidad

En un mundo donde la conciencia sobre la salud y el bienestar está en constante crecimiento, la industria de la cosmética debe responder al llamado para producir productos más seguros y responsables. 

La eliminación de disruptores endocrinos de las fórmulas de cosméticos es un paso importante hacia la protección de la salud hormonal y la prevención de enfermedades graves como el cáncer de mama. Al elegir productos de cuidado personal y cosméticos que no contengan estas sustancias químicas, contribuimos a un futuro más saludable. 

Estos productos no sólo cuidan nuestra salud, sino que también protegen el medio ambiente al evitar sustancias químicas perjudiciales. La cosmética natural y ecológica utiliza ingredientes puros de fuentes naturales, minimizando las modificaciones para preservar sus beneficios.

Natalia Olmo, fundadora de Maminat, una firma referente de cosmética natural y ecológica, indica que «Es fundamental que seamos conscientes de lo que nos aplicamos en la piel. Reducir la exposición a este tipo de sustancias puede marcar la diferencia en la salud hormonal a largo plazo y puede ser una gran ayuda para la prevención. 

Como indican los expertos, la cosmética comprometida con esta causa puede marcar la diferencia en la lucha contra varias enfermedades». 

Maminat se ha convertido en un faro en la industria de la cosmética al ofrecer productos naturales, ecológicos y, lo más importante, libres de disruptores endocrinos. Optar por este tipo de cosmética no sólo es una elección de belleza, sino una elección de salud. La industria de la cosmética está evolucionando, y elegir el camino hacia una opción más segura y saludable, es clave.

Foto: Cortesía

Arriba