Internacional

El Parlamento Europeo aprobó las nuevas reglas europeas de control de la pesca

Todas las capturas deberán registrarse digitalmente, incluidas las de la pesca recreativa.

• Sanciones más armonizadas dentro de la Unión

Todos los buques pesqueros europeos llevarán dispositivos de seguimiento y sus capturas quedarán registradas electrónicamente, según las nuevas normas de control de la pesca.

La legislación, que busca garantizar la trazabilidad de la pesca en toda la cadena de suministro, fue aprobada por el pleno con 438 votos a favor, 146 en contra y 40 abstenciones. Obligará a todos los barcos pesqueros a llevar a bordo un dispositivo de localización para que las autoridades nacionales puedan localizarlos e identificarlos a intervalos regulares. 

Algunos buques de pequeña escala podrán quedar exentos de esta obligación hasta 2030 y todas las flotas pesqueras de pequeña escala dispondrán de hasta cuatro años para adaptarse a los nuevos requisitos.

La nueva normativa ayudará a recopilar datos más precisos, para una mejor gestión de los recursos marinos. Todos los buques de la Unión sin excepción tendrán que registrar y declarar sus capturas de forma digitalizada. 

En concreto, deberán rellenar por vía electrónica los cuadernos diarios de pesca, las declaraciones de transbordo y las declaraciones de desembarque. Los capitanes de buques de menos de 12 metros podrán cumplimentar y presentar una declaración simplificada al final de la jornada de pesca, una vez llegados a puerto y antes de desembarcar.

Por primera vez, los barcos de pesca recreativa también deberán declarar sus capturas a través de sistemas electrónicos creados por las autoridades nacionales o la Comisión Europea.

Armonización de las sanciones y márgenes de tolerancia

El Reglamento también aborda las grandes disparidades que existen actualmente entre los países de la UE en materia de sanciones. El valor de los productos de la pesca capturados por un buque definirá ahora el nivel mínimo de las multas que se le aplicarán en caso de infracción grave de las normas.

El margen de tolerancia -la diferencia entre la estimación del pescado capturado y su peso en el puerto de desembarque- se fijará en un 10% por especie, con algunas excepciones para las capturas de pequeño volumen y para algunas especies concretas.

Garantizar la obligación de desembarque y la trazabilidad

Para garantizar el cumplimiento de la denominada obligación de desembarque, los buques de la UE de 18 metros o más que puedan suponer un alto riesgo de incumplimiento tendrán que llevar a bordo sistemas electrónicos de seguimiento a distancia, incluido un circuito cerrado de televisión, a más tardar cuatro años después de la entrada en vigor de la legislación.

Los operadores tendrán que conservar información durante toda la cadena de suministro, desde el mar hasta el plato, incluida sobre la primera venta hasta la llegada de los productos a la distribución minorista. La trazabilidad electrónica plena del pescado y sus derivados debería contribuir a reforzar la seguridad alimentaria, garantizar una competencia más leal y combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Declaración de la ponente

Clara Aguilera (S&D, España) afirmó: “Hemos alcanzado un acuerdo equilibrado para el sector pesquero de la UE. Las nuevas normas de control estarán armonizadas y serán más transparentes, con procedimientos totalmente digitales. Los pescadores tendrán cuatro años para adaptarse a los cambios y el sector de la pesca artesanal se beneficiará de una simplificación de las obligaciones de notificación. Con ello, los eurodiputados responden a la demanda de los consumidores de información sobre el origen de todos los alimentos que consumen”.

Próximos pasos

Una vez adoptado formalmente por el Consejo, el Reglamento entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial. Sin embargo, varias medidas se aplicarán gradualmente, dando a los Estados miembros y a las flotas pesqueras tiempo suficiente para adaptarse.

Antecedentes

La Comisión Europea propuso una revisión del sistema de control de la pesca en 2018 para modernizar y simplificar las normas de seguimiento de las actividades pesqueras y garantizar el cumplimiento de la Política Pesquera Común.

En la foto: Clara Aguilera, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Foto: Cortesía

Arriba