Salud y nutrición

Tema para la acción y la reflexión, la salud mental

El problema de la desinformación a causa del estigma sobre los problemas mentales, acerca de los cuales debemos hablarlos abiertamente para identificar síntomas importantes y poder acudir a la atención oportuna y adecuada.

En un esfuerzo para la concientización en torno a la salud mental, y la reducción del estigma, Salud Justa Mx  llevó a cabo un foro virtual sobre salud mental, proporcionando un espacio para discutir temas apremiantes.

Participaron psiquiatras, así como una persona que ha experimentado problemas mentales, quienes abordaron temas como el acceso a la atención, la importancia de la prevención, la detección temprana, la derivación oportuna y la eliminación del estigma. 

Exploraron las conexiones entre la salud mental y otros aspectos de la vida, como el acceso a la educación, el empleo y la participación social.

En un contexto donde las preocupaciones sobre la salud mental están en aumento, el foro proporcionó un espacio para discutir temas apremiantes. 

La doctora Elia Solís Villegas, psiquiatra en neurobiología de la esquizofrenia, resaltó el problema de la desinformación a causa del estigma sobre los problemas mentales, acerca de los cuales debemos hablarlos abiertamente para identificar síntomas importantes y poder acudir a la atención oportuna y adecuada. 

La doctora Zazzil Andrea Castillo Mendoza, psiquiatra infantil y de la adolescente, señaló que existe “no solo el estigma en la población civil, sino también en los prestadores de servicios de salud, situación que retrasa el tratamiento”.

A su vez, Ceredisea Herrera Ortega, joven neurodivergente, diagnosticada con depresión y ansiedad crónica, compartió su experiencia como paciente, señalando las barreras que enfrentó desde la fase diagnóstica. 

Aunque tuvo la posibilidad de acudir a la medicina privada recordó que en alguna ocasión, ante una crisis, su familia se vio en la necesidad de solicitar una ambulancia a una institución de salud pública, constatando la falta de oportunidad en la prestación de tal servicio. “Hay que dejar de insultarnos con estigmas, porque eso impide que avancemos en nuestra recuperación”, destacó.

En el foro se puso énfasis en la importancia de la colaboración intersectorial, así como en las redes de apoyo para abordar los desafíos de la salud mental. 

Se invitó a representantes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y al sector privado a unirse a la conversación para explorar maneras de trabajar juntos en la creación de sistemas de apoyo sólidos y accesibles para apoyar a quienes luchan con problemas de salud mental.

Salud Justa Mx se sumó a ese llamado que abarca a las comunidades, profesionales de la salud, activistas y responsables políticos, para valorar la importancia de la salud mental. La colaboración y el entendimiento mutuo son esenciales para construir una sociedad donde la salud mental sea una prioridad, y donde todas las personas tengan acceso a la atención y el apoyo que necesitan.

Foto e infografía: Cortesía

Arriba