Internacional

Una solución a largo plazo para las necesidades de financiación de Ucrania

La Eurocámara refuerza la transparencia y la responsabilidad democrática del Mecanismo.

• Los activos rusos deben utilizarse para la reconstrucción de Ucrania

• Urge su adopción y la revisión del presupuesto de la UE a largo plazo

El Parlamento Europeo (PE) apoyó mejoras a la propuesta de un mecanismo de 50 mil millones de euros para la recuperación, reconstrucción y modernización de Ucrania a partir de 2024.

Con 512 votos a favor, 45 en contra y 63 abstenciones, la Eurocámara ha aprobado su posicionamiento sobre la propuesta del Mecanismo para Ucrania. Los eurodiputados pretenden que el Mecanismo sea más democráticamente responsable, fomentar la democracia multipartidista y contribuir a que Ucrania cumpla los requisitos de adhesión a la Unión Europea (UE).

Urge su adopción conforme a la revisión del presupuesto de la UE a largo plazo

El Mecanismo para Ucrania forma parte de la revisión en marcha del presupuesto de la UE a largo plazo, que precisa reajustes, tras verse reducido considerablemente debido a las numerosas crisis que se han producido desde 2021. La Eurocámara insiste en que el Mecanismo, junto con la revisión presupuestaria global, debe acordarse lo antes posible, dado que no hay disponibles partidas para ayudar a Ucrania a partir de 2024. El paquete debería integrarse también en el presupuesto anual del próximo año, que se negociará en este mes de noviembre.

El uso de activos rusos y la lucha contra la corrupción

Una de las principales exigencias de la Eurocámara es que los activos procedentes de la Federación de Rusia o de otras entidades o personas vinculadas directamente con la guerra se destinen a la reconstrucción de Ucrania. 

El Parlamento también reforzó las disposiciones sobre la lucha contra el fraude, la corrupción, los conflictos de intereses y las irregularidades en el uso de los fondos europeos en Ucrania. La Eurocámara quiere asimismo que las empresas bajo influencia oligárquica no puedan acceder a financiación de la UE.

Más transparencia y una mayor participación del Parlamento

La Eurocámara también modificó la propuesta para hacer más transparente el Mecanismo con la creación de un portal web sobre las operaciones financieras concedidas a Ucrania y sus objetivos, y sobre los “hitos” alcanzados por el país para recibir la ayuda. Además, quiere que se hagan públicas las contribuciones de terceros países y organizaciones internacionales.

El plan, en el que Ucrania detallará las reformas e inversiones que recibirán apoyo de la UE, se ha de elaborar con la participación del Parlamento (mediante actos delegados) y tras consultar a la Rada Suprema, el parlamento ucraniano.

Próximos pasos

Las negociaciones con los Estados miembros podrán comenzar en cuanto el Consejo acuerde una posición común.

Declaraciones de los ponentes

Eider Gardiazabal Rubial (S&D, España), coponente de la Comisión de Presupuestos, comentó lo siguiente: “La UE reafirma su solidaridad con Ucrania a través del Mecanismo para Ucrania, apoyando la resiliencia del país frente a la agresión y ayudando a las reformas en el contexto de una posible adhesión a la UE. Instamos a los Estados miembros a que permitan el uso de activos rusos congelados para financiar la reconstrucción de Ucrania, y subrayamos la importancia de la participación de la Rada Suprema y de la sociedad civil ucraniana en la preparación del apoyo financiero de la UE”.

Michael Gahler (PPE, Alemania), coponente de la Comisión de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones: “El Parlamento Europeo está tomando medidas decisivas, dirigiendo 50 mil millones de euros hacia una profunda transformación social. Mejoramos la rendición de cuentas del Mecanismo, garantizando que no solo fomente la resiliencia y la prosperidad, sino que lo haga con una transparencia sin precedentes. Mientras Ucrania se embarca en este viaje crítico, nuestra vigilancia colectiva salvaguardará la integridad de cada uno de sus pasos hacia la integración europea”.

Antecedentes

El 20 de junio de 2023, la Comisión propuso crear un “Mecanismo para Ucrania” dotado con hasta 50 mil millones de euros para el período 2024-2027 en forma de subvenciones y préstamos.

El Mecanismo sustituirá al apoyo bilateral que presta actualmente la UE en el marco del Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional – Europa Global (IVCDCI) y del programa de ayuda macrofinanciera +, dotado con 18 mil millones de euros, que concluirá a finales de 2023. Además, integrará la ayuda que Ucrania habría recibido en virtud del Instrumento de Ayuda Preadhesión (IAP).

En la foto: Eider Gardiazabal Rubial, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y Michael Gahler, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos).

Foto: Cortesía

Arriba