Internacional

Un paso para apoyar la competitividad y la resiliencia de la Unión Europea en sectores estratégicos

Presupuesto propuesto de 10 mil millones de euros; los eurodiputados abogan por 3 mil millones de euros adicionales.

• El plan apoyará el despliegue de tecnologías digitales, net-zero y biotecnologías

La “Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa” tiene como objetivo impulsar las biotecnologías digitales, netas cero y permitir que la industria de la Unión Europea (UE) logre las transiciones digital y neta cero.

El Parlamento adoptó su posicionamiento sobre el establecimiento de una «Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP)» diseñada para impulsar tecnologías estratégicas críticas a través de apoyo financiero, el «Sello de Soberanía» y el «Portal de Soberanía».

STEP tiene como objetivo fortalecer varios programas y fondos de la UE y canalizar hasta 160 mil millones de euros hacia nuevas inversiones, junto con incentivos de la política de cohesión y el Fondo de Recuperación y Resiliencia (FRR). 

La plataforma fomentará el crecimiento de cadenas de valor tecnológicas cruciales en la economía digital, las industrias netas cero y las biotecnologías, además de abordar la escasez de mano de obra y habilidades, y apoyar la innovación. 

En sus enmiendas, los eurodiputados abogan por 3 mil millones de euros adicionales además de los 10 mil millones de euros propuestos por la Comisión, elevando el presupuesto de STEP a 13 mil millones de euros en nuevos fondos.

STEP también debería actuar como un “banco de pruebas para un Fondo de Soberanía de pleno derecho en el próximo período del MFP”. Los eurodiputados piden a la Comisión que lleve a cabo una evaluación intermedia para 2025, incluida una propuesta para modificar STEP o una nueva propuesta para un Fondo de Soberanía Europeo de pleno derecho.

Insisten en que las PASO, junto con la revisión del presupuesto de la UE a largo plazo, deben acordarse lo antes posible, ya que el paquete debería integrarse en el presupuesto anual del próximo año que se negociará en este mes de noviembre.

Declaración de los ponentes

«Alguna vez se planeó que STEP fuera un nuevo Fondo de Soberanía Europeo, pero no lo es. Con STEP, la Comisión está tratando de cuadrar un círculo político, pero la propuesta adolece de tres objetivos en competencia: producir las tecnologías necesarias para lograr nuestros objetivos climáticos, aumentar la soberanía de Europa frente a otras regiones y fortalecer la cohesión entre los estados miembros de la UE», afirmó el eurodiputado principal de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, Christian Ehler (PPE, Alemania).

«Las inversiones estratégicas son vitales para reforzar nuestra autonomía y contribuir a una Europa geopolíticamente unida», afirma el coponente José Manuel Fernandes (PPE, PT). 

«La iniciativa STEP es integral y utiliza programas existentes como InvestEU y Horizonte Europa. Proponemos 13 mil millones de euros – en lugar de 10 mil millones como propuso la Comisión – para impulsar esta estrategia, garantizando que los proyectos agreguen valor no solo a nivel local sino en toda la UE. Es esencial tener sinergias entre estos fondos, equilibrio geográfico y transparencia, respaldados por el Comité PASO fundamental que solicitamos, evitando mayor burocracia y centrándonos en la pronta ejecución de los proyectos», añadió.

Próximos pasos

La legislación fue adoptada por 385 votos contra 85 y 151 abstenciones. Las negociaciones con los Estados miembros podrán comenzar tan pronto como el Consejo acuerde una posición común.

Contexto 

La «Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa» tiene como objetivo fortalecer la competitividad y la resiliencia europeas en sectores estratégicos y reducir su dependencia de las cadenas de suministro extranjeras. Prevé apoyo para el desarrollo y la fabricación de tecnologías críticas y aborda la escasez de mano de obra y habilidades.

En la foto: Christian Ehler y José Manuel Fernandez, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos).

Foto: Cortesía

Arriba